La Palma
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La Isla exporta en siete meses 17 millones de kilos más de plátanos

La producción se va recuperando y pasa de los 63 millones de kilos exportados el año pasado por estas mismas fechas a los 80 millones de kilos que se han enviado en este ejercicio al mercado peninsular.
21/jul/07 07:37
Compartir
Edición impresa .

D.M., S/C de La Palma

La producción platanera de la lsla poco a poco se va recuperando de los negativas consecuencias que la climatología adversa, especialmente la tormenta tropical "Delta", provocó en este cultivo y como consecuencia de ello en las primeras 28 semanas de este año, es decir hasta la semana pasada, La Palma lleva exportados a la Península 17 millones de kilos más de fruta (del total de 18 millones de más que Canarias ha enviado al mercado peninsular) que en el mismo periodo de 2006.

El gerente de Asprocan, Enrique Sanfiel, explicó que el motivo de este importante incremento hay que buscarlo en que "ha venido una cosecha sin viento y eso ha hecho que tengamos una producción buena con respecto a los dos últimos años, por lo que de los 63 millones de kilos que se habían exportado el año pasado por estas mismas fechas, hemos pasado a 80 millones de kilos, es decir, que los envíos han alcanzado su ritmo normal porque llevamos dos años con 70 millones de kilos menos, de modo que vamos a mejor porque el tiempo ha acompañado y se están recuperando las zonas que fueron afectadas por los temporales".

La producción anual en La Palma ronda los 140-150 millones de kilos, unas cantidades que este año se espera volver a alcanzar, si el tiempo sigue acompañando como hasta ahora, después de haber caído la producción hasta los 118 millones de kilos en los últimos años.

En cuanto a los precios del plátano, Sanfiel apuntó que en el primer semestre del año han sido peores que otros años debido a la gran cantidad de banana que está entrando en Europa.

Respecto al verano, dijo que está siendo tranquilo para el sector, con marcas que apenas superan los cuatro millones de kilos en Canarias y los dos millones en La Palma, unas cantidades normales para esta época del año que no es bueno superar porque el consumo desciende mucho.

Precisamente para analizar la marcha de la campaña de verano se reunió en estos días la comisión de comercialización, valorando, dijo Sanfiel, que "podemos tener un verano tranquilo ya que, en principio, la marca no va a subir más y los precios ahora son buenos".

Sin embargo, la tranquilidad para el sector no es completa debido a la insistencia de los países sudamericanos y de Estados Unidos para que se baje el arancel de 176 euros por tonelada de plátanos del área dólar que entre en Europa, lo que ha llevado a Asprocan a pedir una reunión en estos días con el Ministerio de Agricultura y "ya el miércoles nos reciben para ver qué pasa con esa bajada de arancel que todo el mundo rumorea que se puede producir y que si se aplica puede suponer para Canarias el fin de nuestro sector", sentenció.

Evitar que se baje el arancel es clave para las Islas, pues incluso con el vigente está entrando una gran cantidad de bananas en Europa, lo que perjudica mucho al sector platanero canario.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Palma

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: