FRANCISCO BELÍN, S/C de Tenerife
Los vinos canarios, los de Tenerife, merecen crédito. El mismo que cimenta la firma Vinoteca Canaria, de Tacoronte, que lleva casi un quinquenio en la labor de estimular el conocimiento, la información y la distribución de caldos exclusivamente del Archipiélago.
Ulises Dávila, gerente, y Sergio Rodríguez, en la faceta comercial, son dos de los pilares de una idea que transciende de la clásica tienda y toca todos y cada uno de los detalles que mueven a los amantes del vino a interesarse por esta o aquélla referencia, variedad de uva o bodega. Todo hecho en Canarias.
Vinoteca Canaria, que podría ser homóloga de la Casa del Vino en el plano privado, luce una característica por encima de todas: la selección rigurosa de cada uno de los vinos que presenta, de Lanzarote o El Hierro, de Tenerife y principalmente de Tacoronte-Acentejo.
Club del Vino Canario.- Dávila resalta la fórmula del Club del vino Canario, con la que los amantes del vino pueden "navegar" en sabores y sensaciones con las etiquetas del mes, elegidas por experimentados catadores y que también responden a productos que han sido premiados en los distintos certámenes. El Club, con esta fórmula de Vino Selección, brinda tres vinos al mes (dos tintos y uno blanco), 36 al año, que permuten medir la calidad de lo que se elabora en las Islas.
Tanto Ulises Dávila como Sergio Rodríguez consideran que el abanico en el que se mueven es amplio, más de quinientas referencias) y, como muestra, los acuerdos con la Alhóndiga permiten potenciar colecciones exclusivas en lotes de caldos premiados por la citada institución, o los galardonados por AgroCanarias. Por otro lado, recuerda el gerente de la empresa tinerfeña, los amantes de los vinos canarios pueden conseguir aquellas firmas (o afines) que suelen escasear, como es el caso de un Tanajara, de la variedad baboso.
En otro orden de cosas, nada más didáctico que los cursos de iniciación a la cata, con los que muchos aficionados han podido adentrarse en otra forma de apreciar las características visuales, olfativas y gustativas de los vinos de nuestra tierra. Para eso, la Caseta del Vino se convierte en un espacio ideal para la preparación de estas sesiones, que, por cierto, "se trasladan" a cualquier punto de la Isla si un grupo tiene la intención de seguir uno de los citados cursos.
Pequeño museo.- Mencionada en la Gourmetour, la Vinoteca también puede presumir de un coqueto museo, que puede presumir de pieza interesantes que datan de 1908, 1913 y 1957.
Ulises Dávila remarca que muchas veces, debido a las circunstancias de la elaboración y producción de las Islas, las existencias de vinos determinados están supeditadas a diversos factores. De ahí, el reto de mantener una dinámica que permite responder a las exigencias de un mercado pletórico en marcas nacionales y extranjeras.
Por otra parte, se incorpora a la gama de artículos productos interesantes, como una línea de crema cosmética, cuya base son los efectos beneficiosos de algunos componentes de los caldos, como pueden ser los polifenoles.
LA VINOTECA
Dirección: Carretera General del Norte, n 106, Tacoronte.
Teléfono: 922 57 00 39/info@vinotecacanaria.es
Página web: www.vinotecacanaria.com
Establecimiento adherido a la Ruta del Vino.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD