Canarias

CC se queda sin grupo propio en el Congreso al marcharse Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, anunció ayer que deja el Grupo que formaba hasta ahora con Rivero y Mardones en el Congreso al considerar que el acuerdo que está negociando CC con el PP para gobernar en el Archipiélago es perjudicial para los canarios.
EFE, Las Palmas
23/jun/07 2:14 AM
Edición impresa

Nueva Canarias abandonará el grupo que compartía en las Cortes con CC, a quien obligará así a pasar al Grupo Mixto, ante su decisión de pactar el Gobierno con el PP, en una estrategia de alineación con los populares que opina perjudica al Archipiélago.

Así lo acordó ayer la ejecutiva nacional de Nueva Canarias, en una reunión donde, tras analizar el escenario político surgido con la decisión de CC de pactar en Canarias con el PP desechando la oferta de gobernar del PSC, partido más votado en la Comunidad Autónoma, concluyó que seguir en el grupo parlamentario no beneficiaría a los intereses canarios, sino a la candidatura del popular Mariano Rajoy.

Algo que, según afirmó al término de la reunión el presidente de NC, Román Rodríguez, "se escenificó ayer en la Senado, con la decisión de CC de contribuir a que se creara una comisión de investigación de las opas a Endesa", en una iniciativa del PP que iba suscrita por un representante de la coalición.

La razón de ese viraje de los nacionalistas, que, según rememoró Rodríguez, habían mantenido en los tres años primeros de la presente legislatura una colaboración fructífera con el Gobierno y con el PSOE, hasta el punto de que éste "prestó" a CC dos diputados para alcanzar los cinco necesarios para formar un grupo parlamentario propio, es que les permite mantener sus "poltronas" en Canarias. Rodríguez aseguró que la única prioridad que han tenido los nacionalistas al escoger sus socios ha sido responder a "intereses partidarios y personales".

"Ahora mismo, todos los movimientos están destinados a mejorar la cuota de poder de cada parte" dentro de los distintos grupos insulares que conforman CC, que reclaman para sí unas u otras consejerías. En esa línea, aseguró que la coalición pacta con el PP porque éste "se conformará con tres departamentos" en Canarias, a cambio de que CC apoye su política en Madrid.