Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:

Coronación canónica de la Virgen María Auxiliadora en el centenario de su llegada

VIERNES, 8 DE JUNIO DE 2007 01:48
Edición impresa .

EL DÍA, Arafo

El pasado 30 de mayo, Día de Canarias, la Villa de Arafo vivió uno de los acontecimientos más emotivos de su historia religiosa: la solemne coronación canónica de la imagen de la Virgen María Auxiliadora, incluido en el transcurso de los actos conmemorativos del primer centenario de su entronización en el templo parroquial de San Juan Degollado.

Los actos conmemorativos del centenario comenzaron el 11 de febrero, pero los preparatorios de la coronación se iniciaron el jueves, 24 de mayo, festividad litúrgica de la Virgen María Auxiliadora, con una solemne función religiosa en la parroquia de San Juan Degollado, presidida por el Arcipreste de Güímar, Rubén Fagundo García, y concelebrada por los párrocos del Arciprestazgo, que fue cantada por la Coral Polifónica María Auxiliadora, de esta Villa. en el transcurso de la misma se procedió a la bendición del nuevo trono con baldaquino de la Virgen, donado por el Ayuntamiento de esta Villa y confeccionado por un carpintero ebanista local.

Al día siguiente, viernes, 25 de mayo, tuvo lugar la inauguración de la exposición denominada "Un siglo de presencia en Arafo de la Virgen María Auxiliadora", que estuvo colocada en un salón parroquial, y tuvo lugar la lectura del pregón de la festividad de la Virgen María Auxiliadora, pronunciado ese mismo día en el Auditorio Juan Carlos I, de forma docta y emotiva, por Felipe Acosta Rodríguez SAB, natural de la Villa de La Orotava y ex inspector de la Orden Salesiana, seguido por una excelente actuación de la Rondalla Aires de Arafo.

En los días 27, 28 y 29 de mayo se celebró un solemne triduo en la parroquia de San Juan Degollado, con sendas misas en sufragio del antiguo párroco, Hildebrando Reboso Ayala, y de los donantes de la imagen de la Virgen María Auxiliadora, de los cofrades difuntos de María Auxiliadora y de las familias socias de la visita domiciliaria de dicha imagen. En ellas, actuaron el Coro Miguel Castillo, el Coro Parroquial de Arafo y el Coro Parroquial de San Pedro de Güímar, respectivamente, y predicaron en los tres días, con gran brillantez, José Manuel Pozas Murcia SAP (director del colegio salesiano de La Cuesta), Francisco Villalobos Galiano SAP (director del colegio salesiano de La Orotava) y José Miguel Núñez Moreno SAP (inspector provincial de los Salesianos).

Ese último día, 29 de mayo, tuvo lugar la vigilia de oración en la citada parroquia, a cargo de Filiberto Rodríguez Martín, consejero general de la Congregación Salesiana para la Región de Europa Oeste, y, a continuación, se celebró la procesión de las antorchas con la imagen de la Virgen María Auxiliadora por el recorrido de costumbre (El Barrero), acompañada del clero, autoridades y feligreses.

El día señalado

Y llegó el gran día de la fiesta trasladada de María Auxiliadora, el miércoles 30 de mayo. A las 11:30 horas de un día soleado se celebró, en la plaza principal de la Villa de Arafo, una función religiosa solemne cantada por los feligreses de Arafo y público asistente, bajo la dirección de Vicente Cruz Gil. Fue presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez Afonso, en su primera visita a esta localidad, y concelebrada por el consejero general de la Congregación Salesiana, Filiberto Rodríguez Martín; el arcipreste de Güímar, Rubén Facundo García, y el cura párroco de San Juan Degollado, Vicente Jorge Dorta, promotor de la Congregación, con la asistencia de medio centenar de sacerdotes de la Diócesis y religiosos salesianos, así como numerosas religiosas de la misma orden, representantes de los distintos centros salesianos de la Isla, autoridades locales, niños de las parroquias de Arafo que habían efectuado la primera comunión, cofrades de María Auxiliadora y numerosísimos devotos de la venerada imagen, tanto de esta Villa como de otras localidades de la Isla.

En el transcurso de la eucaristía se efectuó la emotiva y solemne ceremonia de la coronación canónica de la Virgen María Auxiliadora por el obispo de la Diócesis Nivariense, tras la lectura del decreto de concesión de dicha distinción, y, a continuación, se efectuó una ofrenda floral por parte de las comunidades de la Isla que también veneran a María Auxiliadora. Como curiosidad, las coronas de la Virgen y el Niño, así como la aureola, fueron transportadas hasta el escenario por dos niños y una niña de la parroquia. La solemne ceremonia concluyó con la lectura colectiva de una plegaria a María Auxiliadora.

A continuación, tuvo lugar la procesión con la venerada imagen de la Virgen Coronada, en su bellísimo y reluciente trono, acompañada del clero, autoridades, feligreses y las dos bandas de música de la localidad, la Sociedad Filarmónica Nivaria y la Agrupación Artístico Musical La Candelaria, en un acto que contó con la mayor participación popular que recordamos en esta Villa.

Representación de la Isla

A las cuatro y media de la tarde, se celebró en la Plaza de Arafo un acto de homenaje a María Auxiliadora y la Congregación Salesiana, con actuación de las rondallas folclóricas de esta Villa y exhortación del consejero general, Filiberto Rodríguez Martín, al que asistieron varios centenares de devotos de la Virgen venidos desde distintas localidades de la Isla, sobre todo más de 400 de La Orotava, encabezados por su alcalde, Isaac Valencia, así como numerosos vecinos de Arafo.

En definitiva, una jornada inolvidable en lo religioso y en lo humano, un día histórico en la conmemoración del I Centenario de la llegada a Arafo de la Virgen María Auxiliadora, copatrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de esta Villa, primera imagen con la que se inició en las Islas Canarias el culto a la Santísima Virgen bajo esta advocación.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: