Venezuela
LO ÚLTIMO:

Chávez defiende el cese de emisiones de RCTV y dice que no aceptará injerencias

LUNES, 4 DE JUNIO DE 2007 01:16
Edición impresa .

AGENCIAS, Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió ayer la decisión de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada RCTV, y reiteró que su gobierno no le acepta "a nadie" intromisión en asuntos internos del país.

Ante una multitudinaria marcha de simpatizantes "chavistas" que tomó Caracas el sábado, el jefe del Estado también destacó el "apoyo" que ha recibido de "muchos" gobiernos del mundo a la decisión "soberana" de no prorrogar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

"¡No le aceptamos a nadie injerencia en los asuntos internos de Venezuela!", sentenció Chávez, al hacer referencia a las críticas de la "derecha internacional" a la medida contra RCTV, que en la medianoche del pasado domingo día 27 de mayo, cesó sus emisiones en abierto por el canal dos, tras vencer su última concesión de 20 años.

Minutos después, por la misma frecuencia del canal dos y utilizando las antenas transmisoras de RCTV, inició emisiones la nueva TVes, creada por el gobierno como la primera televisión de servicio público del país.

Chávez dijo que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, quien hoy inicia una visita de trabajo en Caracas, y de Bolivia, Evo Morales, se comunicaron telefónicamente con él para expresarle su "apoyo" a la medida de no prorrogar la concesión a RCTV.

Destacó que su colega de Colombia, Álvaro Uribe, le llamó para hablar de varios asuntos, entre ellos que el caso de RCTV es sólo de la incumbencia venezolana.

"Incluso, hace un rato, llamó el presidente Uribe, hablamos de varios temas, y me dijo: Colombia, Chávez, no se mete en asuntos internos de Venezuela", precisó el jefe de Estado venezolano.

La no salida en antena de RCTV ha generado duras críticas de sectores políticos y gremiales de la región y de Europa a la política de Chávez, y también la movilización de miles de estudiantes universitarios del país en defensa de la libertad de expresión.

En un encendido discurso, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el presidente insistió en que esas críticas en contra de su decisión contra RCTV son auspiciadas por el "imperialismo" que pretende derrocarlo.

Marcha en favor de RCTV

Grupos políticos opositores venezolanos marcharon ayer pacíficamente en Caracas en favor de la cadena RCTV, mientras sectores universitarios preparan de cara a esta semana nuevas protestas públicas en defensa de los derechos civiles.

Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), confirmó ayer a Efe que las principales universidades públicas y privadas mantendrán la próxima semana sus protestas pacíficas en favor de los derechos civiles.

Ayer, la llamada "marcha de la dignidad", convocada por el grupo radical opositor Comando de la Resistencia, recorrió con pitos, pancartas y bajo fuerte custodia policial, parte del este y centro de Caracas, con el fin de llegar a la Defensoría del Pueblo.

Allí entregaron un documento en el que ese sector opositor expresó su "rechazo a la postura complaciente" del defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, y exigió al funcionario que "defienda a todos los venezolanos".

Mundaraín denunció el viernes que sectores opositores pretenden utilizar el caso de RCTV para activar un plan desestabilizador, que incluye, en su opinión, llamados a la insurrección y propiciar el enfrentamiento entre grupos de afectos y opositores al gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: