Jornada Deportiva
PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO. TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Gilberto I

1/jun/07 8:02 AM
Edición impresa

GILBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ nació en Los Silos, el día 4 de diciembre de 1941. Jugó en el Juventud Silense, pasando a formar parte de la plantilla de la UD Las Palmas desde septiembre de 1962 hasta 1973, fichando posteriormente por el CD Tenerife.

Formó parte del equipo de Las Palmas que se proclamó subcampeón en la temporada 66/67 de Liga, entrenado por Luis Molowny con aquella alineación clásica de Ulacia, Oregui, Martín II, Tonono, José Luis, Castellanos, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I.

En la temporada 67-68 consiguió 8 goles y en la siguiente, en la que lograron el tercer puesto, también consiguió 8 goles.

Se trataba de un extremo de gran velocidad y gran potencia a la hora de tirar a puerta. Supo sacarle un buen rendimiento a los centros de Germán, sobre todo a la hora de los contraataques. Esa época de la UD Las Palmas era una auténtica selección canaria que jugaba de memoria, tal era la compenetración que tenía el equipo.

Uno de los encuentros más memorables jugado por Gilberto I fue un partido de Liga en el Insular el día 26-11-1967, cuando vencieron al Barcelona por 4-1, jugando el Barcelona con: Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Muller, Zabalza, Rifé, (aquel extremo derecha que terminaría jugando como lateral derecho y al que trajo por el camino de la amargura G. Best en un partido de España frente a Irlanda del Norte), Zaldúa, Mendoza, Fusté y Rexach. Presentando el equipo canario el siguiente once: Ulacia, Aparicio, Tonono, Martín, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I.

Gilberto también participó en dos encuentros célebres, uno disputado en el Santiago Bernabéu durante la temporada 1967-68, en el que el Real Madrid se impuso por dos goles a uno, aunque Las Palmas dio un recital de fútbol al equipo local. Ambos equipos presentaron las siguientes alineaciones: Real Madrid: Betancort, González, Zunzunegui, Sanchiz, Pirri, Zoco, Miguel Pérez, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Y por parte de Las Palmas: Oregui, Aparicio, Tonono, Martín II, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I; en ese partido, a Gilberto I le sacaron la tarjeta roja; además, ese día el árbitro Zariquiegui tuvo una actuación nefasta para el equipo canario. El otro partido al que antes me referí fue el jugado ante el Atlético de Madrid, el día 21 de septiembre de 1969 en el Vicente Calderón, encuentro éste en el que se impuso Las Palmas por 1-2, dando todo un festival de juego y buen fútbol. Las alineaciones fueron: Atlético de Madrid: Zubiarrain, Melo, Martínez Jayo, Calleja, Irureta, Iglesias, Ufarte, Luis, Gárate, Adelardo y Alberto. Siendo el equipo de Las Palmas: Oregui, Hernández, Tonono, José Luis, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, Trona, Germán y Gilberto I; marcaron los goles Alberto, por el equipo madrileño, y León y Trona por el conjunto amarillo.

Posteriormente ficharía por el club de su tierra, el CD Tenerife, siendo un equipo base la temporada 1975-1976, el formado por Domínguez, Juan Miguel, Molina, Lolo, Eduardo, Pepito, Ferreira, Medina, Gilberto II, Jorge y Gilberto I; además de Lesmes, Esteban, Mauro, Camaño, Movilla...

Sin duda, como jugador de fútbol ha sido uno de los grandes deportistas nacidos en Tenerife.

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO. TEOBALDO PÉREZ ARNAY