![]() | |
|
E.C., S/C de Tenerife
El nuevo concurso de energía eólica que acaba de convocar el Gobierno canario y que pretende acabar con el bloqueo que vive este sector en las Islas desde hace más de una década cuenta desde este viernes con una incertidumbre menos, después de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto para las energías renovables que garantiza la rentabilidad de este sector.
Desde hace meses, y coincidiendo con la tramitación por parte de la Consejería de Industria del nuevo concurso, existía el temor de que justo en el que parecía que Canarias podía subirse al tren de la energía eólica, el Ejecutivo central redujera las subvenciones con que cuentan los productores y que aseguran los beneficios para el sector, motivando por tanto el interés empresarial en este negocio que, de otra forma, sería difícil de impulsar.
Hace meses que el Ministerio de Industria había lanzado un proyecto de decreto que rebajaba de forma sustancial la subvención, lo que provocó un rechazo casi unánime. Ese rechazo partió también del Gobierno canario, cuyas alegaciones al proyecto, según explicó la consejera, Marisa Zamora, iban en la línea de pedir que no hubiera ninguna reducción de las ayudas o al menos se estableciera una excepción en el caso del Archipiélago, donde la energía eólica está muy atrasada por todos los problemas que han existido con las convocatorias, sobre todo con la última de 2004, que ha acabado en los tribunales.
La nueva normativa, según la información del Ministerio de Industria, garantiza una rentabilidad del 7 por ciento a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por ceder su producción a las distribuidoras, y entre el 5 por ciento y el 9 por ciento si participan en el mercado de producción de energía eléctrica.
El decreto establece que cada cuatro años se realizarán revisiones de las tarifas teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos fijados. Esto permitirá el ajuste de las tarifas en función de los nuevos costes y del grado de cumplimiento de los objetivos
Las revisiones que se realicen en el futuro de las tarifas no afectarán a las instalaciones ya puestas en marcha. Esta garantía, según el Gobierno central, aporta seguridad jurídica para el productor, proporcionando estabilidad al sector y fomentando su desarrollo, que es el objetivo que tiene Canarias en este campo.
El objetivo que se ha marcado el Gobierno central es que la energía renovable en España cubra el 12 por ciento del consumo de energía en el año 2010.
En el caso del Archipiélago, el objetivo en este campo es bastante más modesto, ya que el Plan Energético de Canarias que se acaba de aprobar establece que en 2015 el 8 por ciento de la energía que se consuma en las Islas sea de origen renovable, porcentaje que en el caso de la electricidad que se gasta se eleva hasta el 30 por ciento.
El nuevo decreto también entra en otros aspectos técnicos que se han tenido en cuenta en el concurso eólico de Canarias, y por ejemplo establece que con el fin de permitir la máxima integración de energía eólica en el sistema eléctrico, se exija que los nuevos parques eólicos sean capaces de mantenerse conectados a la red, ante una caída de tensión en la misma, contribuyendo, al igual que otras tecnologías, a la resolución del problema y a la seguridad y estabilidad del sistema. Los parques existentes que sean capaces de adaptarse a esta nueva exigencia tendrán derecho a percibir un complemento durante 5 años.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD