EL DÍA, S/C de Tenerife
Unas tres mil familias canarias, en total unas 15.000 personas residentes en las Islas, pueden solicitar ya la Prestación Canaria de Inserción, conocida como Ley de Rentas Mínimas, que obliga a los beneficiarios a participar en actividades de reinserción laboral.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo canario, Marisa Zamora, presentó ayer el decreto, que será aprobado en Consejo de Gobierno el próximo jueves, en el que se concretan los requisitos y la cuantía de las prestaciones de esta ley, que se elevan una media del 35 por ciento con respecto a la que con este fin viene prestando la Comunidad autónoma.
Según la nueva normativa, por primera vez podrá recibir la prestación más de un miembro de la unidad familiar. Otra novedad es que las 14 pagas previstas se podrán ampliar en períodos sucesivos de otros seis meses mientras subsistan las circunstancias que motivaron su concesión.
Acreedores de esta ley serán los residentes en las Islas de entre 25 y 65 años, con las excepciones en positivo que conforman las mujeres víctimas de violencia de género, personas sin techo y mayores de 65 años que no reciben ninguna otra pensión.
Para ser perceptor de la ayuda se exige llevar seis meses empadronado en algún ayuntamiento de las Islas, aunque el tiempo de residencia en la Comunidad autónoma tiene que ser de al menos tres años.
Asimismo, es obligatorio para los beneficiarios realizar actividades de inserción laboral al tiempo que perciben la ayuda, y para ello trabajadores sociales harán itinerarios profesionales personalizados para cada uno.
Zamora señaló que, al margen de los recursos destinados a la regulación de ley de Rentas Mínimas, su departamento destina 4.061.364 euros a personas con exclusión social y afirmó que las políticas de empleo destinadas a personas con especiales dificultades para la inserción laboral se han incrementado un 15,45 por ciento.
Programa informático
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario consideró que se trata de un proyecto innovador ya que permite una relación telemática entre diferentes consejerías y ayuntamientos, para lo que se ha dispuesto de un programa informático del que dispondrán los municipios para el desarrollo de los programas de inserción.
Los ayuntamientos contarán con el apoyo técnico y financiero del Gobierno, destacó la consejera, así como que dispondrán de una carpeta virtual con toda la información que genere la tramitación de las solicitudes.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD