Vivir

La gestión de crisis volcánicas, a debate en unas jornadas de divulgación vulcanológica

Santa Cruz de Tenerife, EFE
21/may/07 15:43 PM
eldia.es

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acogerá desde mañana y hasta el 26 de mayo las IV Jornadas de Divulgación Volcanológica de Canarias, en las que se tratarán asuntos como las crisis sísmico-volcánicas y su gestión para evitar consecuencias irreparables para la población.

El acto de inauguración estará a cargo de la directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Inés Rodríguez y en la primera sesión intervendrá Ángeles Llinares, profesora experta en Educación para el Riesgo Volcánico, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Llinares ofrecerá una conferencia titulada "Génesis de un desastre" en la que expondrá los factores claves que deben cuidarse para evitar que la gestión de las crisis volcánicas generen consecuencias irreparables para la población de los territorios volcánicos.

En la segunda sesión tomará la palabra el vulcanólogo Ramón Ortiz, que expondrá todos los detalles de la crisis sísmico-volcánica acaecida este año en una localidad de Chile.

Para el miércoles está programada la intervención de los investigadores de la Universidad de La Laguna José Antonio Rodríguez y Antonio Eff-Darwich, que analizarán los efectos de las erupciones en Hawai y la relación entre la sismicidad de los volcanes terrestres y la del interior del Sol.

El jueves será el día dedicado a la vigilancia de los volcanes y la planificación del territorio con charlas a cargo de la Unidad de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional y del profesor investigador Joan Martí, procedente del Instituto Jaume Almera de Barcelona.

La relación entre los volcanes y el agua subterránea de Tenerife será el tema de apertura del viernes, por parte de Juan Coello, técnico del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife.

A continuación tendrá lugar una conferencia dedicada a la protección civil y el fenómeno volcánico por parte de Sergio Barrera, de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Este día se cerrará con una proyección audiovisual inédita titulada "Así nace un volcán: Teneguía 1971", elaborada para la ocasión por volcanesdecanarias.com, y las jornadas concluirán el sábado con una ruta geológica guiada por el Parque Nacional del Teide.