E. CANINO, S/C de Tfe.
Ramón Díaz, como parte de la marea naranja del CCN, aspira a lograr una "representación digna" de La Gomera en el Parlamento canario.
-¿Con qué ideas intenta conquistar su espacio en el Parlamento de Canarias en las próximas elecciones?
-Buscamos un cambio en todos los sentidos. Queremos una representación digna y más amplia. Nuestros representantes en el Parlamento llevan ya mucho tiempo y creo que tanto las personas de Coalición Canaria como del Partido Socialista están un poco cansadas. Nos gustaría que el gomero se sintiera representado en base a un trabajo digno, realizado por una persona joven y trabajadora.
-¿Aboga entonces por un cambio importante?
-Creo que es el momento de un giro radical. Se necesita rejuvenecer nuestra representación. Llegado el caso, voy a ser un parlamentario directo, para que el votante accesible pueda tener un acceso directo hacia mi persona, para así poder representarlos de una manera más fiel en el Parlamento.
Lucha concreta
-Según su parecer, ¿cuáles son las principales deficiencias de la isla de La Gomera?
-Hay que entender una cosa, nuestra isla es la que cuenta con la cesta de la compra más cara de todo el Archipiélago y así es muy complicado cumplir con ese requisito básico de abastecerse de alimento. Este problema hay que lucharlo en el Parlamento. Desde el Cabildo y en los ayuntamientos se puede hacer un esfuerzo, pero donde hay que lucharlo es en la sede de Tenerife, con una representación que en realidad tenga ganas y capacidad para luchar por elementos tan básicos como estos. Para esto hay que abaratar los costes del transporte marítimo interinsular, para que esa compra que llega a la Isla en contenedores no tenga el sobreprecio que luego tienen que costear los ciudadanos de una manera considerable. Además, tenemos que luchar por fomentar la agricultura, la pesca y el turismo. Estos factores están totalmente abandonados y de alguna manera son los principales motores para generar riquezas y puestos de trabajo. La agricultura es casi inexistente. Se elaboró un plan de medianías hace muchos años con seis mil millones de las antiguas pesetas. Yo quisiera saber dónde está todo ese dinero porque es cierto que en la actualidad la agricultura no existe en la Isla. En cuestión de sanidad, sería importante que el gomero no tuviera que trasladarse a Tenerife o Gran Canaria para realizar las operaciones. Tenemos que conseguir una sanidad digna. Todo lo que se gasta en trasladar a los enfermos allá, se podría invertir en conseguir unas mejores instalaciones en nuestra propia Isla. Todos estos son problemas que hay que lucharlos desde el Parlamento, porque cada institución tiene aplicarse en sus propias competencias. El Cabildo debe centrarse en la política insular, pero en el Parlamento hay que aplicarse en otras cuestiones. Por ejemplo, en las viviendas de protección oficial y en una mayor oferta de trabajo, para que los jóvenes puedan regresar a La Gomera después de salir a cursar sus estudios. El 90 por ciento de nuestra juventud no regresa.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD