Santa Cruz de Tenerife

Más de 400 inmigrantes alcanzan las costas canarias en cayuco en dos días

La llegada del buen tiempo coincide con el aumento de pateras y cayucos con inmigrantes que quieren alcanzar las costas canarias. Salvamento Marítimo rescató ayer a otros 60 subsaharianos a 165 millas al sur de Tenerife.
AGENCIAS, S/C de Tenerife
13/may/07 2:17 AM
Edición impresa

La llegada del buen tiempo está provocando el aumento del número de inmigrantes africanos que quieren alcanzar las costas de Canarias a bordo de pateras o cayucos. Ayer, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a los 60 subsaharianos que viajaban en un cayuco localizado a 165 millas al sur de Tenerife.

Aunque en un primer momento se apuntó la posibilidad de que algunos miembros de esta expedición estuvieran muertos, cuando los efectivos de Salvamento Marítimo alcanzaron el cayuco pudieron comprobar que todos estaban bien y no fue necesario evacuar a ninguno de ellos.

Este cayuco con los inmigrantes fue localizado por la tripulación de un yate y a su encuentro partieron un avión del Ejército del Aire, la embarcación de Salvamento Marítimo "Salvamar Adhara", el "Punta Salinas" y un helicóptero por si los inmigrantes estaban en mal estado físico y era preciso evacuar a alguno de ellos.

En dirección a El Hierro

La previsión era que la "Salvamar Adhara" llegara con los inmigrantes al puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, en torno a la medianoche, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

A este grupo se suman los integrantes del cayuco que llegó ayer al puerto de Los Cristianos con 101 ocupantes: cien hombres -uno de ellos podría ser menor y se sabrá con seguridad cuando se le realicen las pruebas- y una mujer.

En total, en apenas dos días, entre el pasado viernes y ayer, han alcanzado las costas canarias 402 inmigrantes.

Todos ellos se suman a los otros 241 inmigrantes detenidos en las playas de Gran Canaria y Lanzarote, tras llegar en diez cayucos y pateras a lo largo del pasado viernes.

En esa jornada, Tenerife recibió dos cayucos con 49 y 80 inmigrantes, Gran Canaria siete pateras con 109 magrebíes detenidos, diez de ellos menores de edad, y Lanzarote una lancha neumática con tres marroquíes arrestados.

Además, hay que añadir un número indeterminado de ocupantes de las pateras que logró escapar y esconderse en distintas playas del sur de Gran Canaria y en una de Lanzarote.

El pronóstico es que en estos meses sigan llegando pateras y cayucos en abundancia debido a la mejoría del tiempo y del mar.

Aunque el punto de partida va cambiando, estas embarcaciones logran sortear el dispositivo de vigilancia que tiene la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en aguas de Mauritania, además de las patrulleras españolas que siguen operando en la costa de Senegal.