Actualidad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La Junta Electoral expedienta al Ejecutivo por persistir en la campaña sobre empleo

El máximo órgano en materia electoral en Canarias abrió ayer una investigación con el fin de "depurar responsabilidades" al comprobar que el Gobierno mantuvo en El Hierro una campaña de promoción de las políticas de empleo que había sido prohibida hacía varias semanas.
10/may/07 10:38
Compartir
Edición impresa .

N.M., S/C de Tenerife

La Junta Electoral de Canarias decidió en una reunión extraordinaria que celebró ayer por la tarde abrir un expediente al Gobierno para depurar responsabilidades después de que la Consejería de Asuntos Sociales mantuviera en El Hierro una carpa y diversas actividades para promocionar las políticas autonómicas en materia de empleo, según informó ayer el PSC, que había presentado el recurso.

Se da la circunstancia de que esta misma campaña fue suspendida semanas atrás por decisión de la Junta Electoral de Canarias tras una denuncia del Centro Canario (CCN).

Fuentes socialistas subrayaron que este organismo electoral indica en su resolución que el expediente busca definir las responsabilidades por haber mantenido la campaña, "lo que indica que la propia Junta entiende que estas responsabilidades existen".

Por otro lado, en la misma reunión se acordó suspender una campaña del PSC bajo el lema "Que gane el cambio. Partido Socialista, tu voto puede" por entender que contraviene la ley al pedir el voto antes de que mañana se inicie el período de campaña, por lo que la prohibición estará vigente durante apenas 24 horas.

Este organismo, además, rechazó otro recurso del Centro Canario (CCN) en el que pedía la suspensión cautelar del debate entre los candidatos de los tres principales partidos políticos -CC, PSC y PP- en Radio Nacional de España y que está previsto que se emita hoy a las 9:00 horas.

La suspensión por la Junta de la campaña se produjo como consecuencia de una denuncia presentada por CC fundamentada en varios artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y en el Real Decreto por el que se convocan las elecciones, normas que establecen el período en el que comienza la campaña electoral.

La denuncia dice textualmente que "acotado el momento de comienzo y final de la campaña, resulta evidente que el Partido Socialista está realizando campaña electoral", debido a que lleva a cabo actividades "tendentes a la captación de sufragios, utilizando el lema (...) tratando de persuadir expresamente a los ciudadanos para que emitan su voto a favor del Partido Socialista".

Tras conocerse la noticia, el presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, se preguntó en una nota de prensa "quiénes son los tramposos y los que están realizando campañas de manera torticera para conseguir el voto de los canarios". "El PSOE ha demostrado ya con la copia del programa y con la puesta en marcha de esta campaña que no tiene ningún tipo de escrúpulos a la hora de captar votos, mientras acusa a los demás sin fundamento alguno".

Los socialistas, por su parte, aseguraron anoche que acatarán la decisión e indicaron que ya se ha ordenado la no emisión de las cuñas previstas en radio, al tiempo que subrayaron que "en cualquier caso, y aunque acatamos como no podía ser de otra forma la decisión, lo cierto es que esto no ha producido daños al erario público, mientras que las campañas ilegales del Gobierno sí", según explicó el secretario regional de Comunicación, Roberto Moreno.

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Manuel Armas, explicó que "CC quería que se nos abriera expediente y se ha rechazado".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Actualidad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: