COLPISA, Madrid
El Gobierno se inclina por presentar recursos electorales "selectivos" ante el Supremo (TS) contra aquellas candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las que no haya dudas de su "contaminación" por parte de Batasuna. Los informes de las fuerzas de Seguridad apuntan a que en torno al 30% de las listas están formadas en exclusiva por personas sin relación conocida con el partido ilegal y, por tanto, no habría razón para la impugnación. En otro bloque, hay presencia minoritaria de candidatos que han tenido algún vínculo con Batasuna, pero que no sería prueba su- ficiente para que prosperasen los recursos.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado elaboran una impugnación masiva de las 225 candidaturas de Abertzale Sozialistak que presentarán el 2 de mayo ante el TS porque consideran que hay pruebas más que suficientes para demostrar que son una "continuidad" de Batasuna. No se plantean hacer lo mismo con las 252 listas de ANV, salvo que los informes que deben entregar las fuerzas de seguridad hoy den un vuelco al panorama actual, una posibilidad remota, según las estimaciones gubernamentales.
Relaciones
Los recursos serán individualizados y tras un riguroso estudio de los nombres presentados. El Gobierno cree que es indudable que existen relaciones entre ANV y Batasuna porque ambos comparten el espacio político de la izquierda abertzale, pero sostiene que los hechos presentados hasta ahora como prueba de subordinación no son indicios suficientes para acreditar tal dependencia.
En consecuencia, los servicios jurídicos no formularán reparos a las listas "limpias" ni a las que tengan presencia residual de Batasuna. Para no actuar contra estas últimas se tendrá en cuenta la sentencia del Constitucional de abril de 2005 que anuló las candidaturas de Aukera Guztiak, pero que dejó sentado que ese tribunal "no puede admitir que se confiera relevancia alguna al hecho de que dos de las candidatas en la agrupación hayan concurrido por los partidos ilegalizados a las locales de 1983 y 1991 y lo hagan ahora a las autonómicas en puestos tan poco relevantes como los números 17 y 25".
Se da la circunstancia de que este argumento del TC encaja como un guante en numerosas planchas de ANV, en las que participan personas que formaron parte de listas anuladas en anteriores comicios.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD