M. CHACÓN, Los Llanos
La publicación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, en la que comunica el reinicio de los expedientes de recuperación del dominio público indebidamente ocupado en el litoral de El Remo, ya que el procedimiento puesto en marcha por dicho departamento ha caducado, ha desconcertado más de lo que ya estaban a los vecinos de la zona costera perteneciente a Los Llanos de Aridane, unas 50 familias residentes en el barrio que están afectadas directamente por los planes de Costas en esta parte del litoral palmero, al igual que muchos otros en diversos puntos de la Isla.
Desde la Asociación de Vecinos Aterure de El Remo (con 86 asociados), su presidente, Juan Antonio Díaz, no deja títere con cabeza, desde la Dirección General de Costas, pasando por el Gobierno de Canarias, hasta el propio Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane: "Todos nos han engañado, en varias ocasiones. Se nos ha dicho que esto se iba a solucionar y después de muchos años seguimos con la misma historia de siempre".
En ese sentido, apunta Díaz, "esta situación ha generado realmente mucha incertidumbre entre los vecinos, porque ya llevamos demasiado tiempo con esta historia y ahora resulta que reinician los expedientes, pese a que se nos ha dicho que se iba a arreglar. Ya vemos que no ha sido así". Desde la AAVV se entiende que "cada vez que se hace algo, se realiza una publicación de este tipo, se ejecuta en periodos en los que la gente está algo despistada, casi se han olvidado, todo para que no se alegue. Además, se nos manda las cartas de forma escalonada, distanciadas en el tiempo, para que no parta la iniciativa de reunirnos y protestar".
En cuanto a lo que supone el reinicio de todo el proceso de recuperación de dominio público en esta parte del litoral, con la intención de reformar todo el frente marítimo de El Remo, Juan Antonio Díaz considera que "supondrá un escollo más para los vecinos, entre otras cuestiones porque la presentación de alegaciones, recabar papeles, llevarlos al notario y hablar con abogados es equivalente a realizar más gastos y habrá mucha gente que no pueda costearlos. En cualquier caso yo entiendo que eso es lo que se pretende, que no se ejerza nuestro derecho a reclamar, porque económicamente es imposible".
Sobre los anuncios realizados por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en acuerdo con el Instituto Canario de la Vivienda, para la realización de una actuación que permita ejecutar viviendas para realojar a los vecinos de la zona, el presidente de la asociación vecinal entiende que "todo lo que está haciendo el consistorio lo lleva a cabo a espaldas de los vecinos, nunca nos han preguntado qué queremos, sólo nos han dicho qué quieren ellos".
Díaz considera que "existe otra manera de facilitar la participación de los que realmente están implicados en este problema, o sea, los vecinos, buscando acuerdo con ellos, y precisamente este barrio siempre ha sido dialogante y ha esperado pacientemente a que se dé una solución, pero nadie ha venido a negociar".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD