Vivir
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Atención Primaria deberá aplicar un protocolo para la detección precoz del maltrato

24/abr/07 07:34
Compartir
Edición impresa .

EFE, Madrid

Los médicos de atención primaria deberán registrar en la historia clínica de una paciente la existencia de sospechas de que padece malos tratos, aunque ésta no los reconozca, según el protocolo para la detección precoz de violencia de género presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Según explicó Salgado, las mujeres que han denunciado violencia de género habían acudido de media dos veces al médico en los últimos seis meses y en ninguna de las ocasiones se había detectado su existencia.

El Protocolo, elaborado conjuntamente por el Ministerio, las Comunidades Autónomas, la Delegación Especial del Gobierno para Violencia de Género y el Instituto de la Mujer, pretende proporcionar a los médicos pautas de intervención homogéneas en el seguimiento y detección temprana de la violencia de género, señaló Salgado.

Para ello establece, en caso de sospecha, preguntas de abordaje en la primera visita como "cómo van las cosas por casa".

Entre las dificultades para detectar el maltrato en las consultas de atención primaria, Salgado destacó las que provienen de la propia mujer que no reconoce que sufre violencia, las que proceden del médico por desconocimiento de la situación o de los recursos con los que cuenta el sistema para abordar la misma.

También citó la sobrecarga de trabajo de los facultativos, la falta de privacidad, el idioma o que muchas mujeres acuden a las consultas acompañadas por su pareja.

Por ello, el protocolo, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, establece que cuando el facultativo tenga sospechas de la existencia de maltrato debe concertar una entrevista privada con la afectada en condiciones de confidencialidad.

La ministra aseguró que las experiencias con protocolos similares llevadas a cabo en Canarias y Cantabria en el último año han demostrado que un número importante de mujeres reconocen la situación de maltrato con una entrevista adecuada.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Vivir

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: