EL DÍA, S/C de Tenerife
Trabajar cada día con el norte de mantener la unidad y aumentar la producción local. Éste es el principal compromiso que asumió ayer de manera pública el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga), Henry Sicilia, que dejó claro que comparte con su antecesor en el cargo, Fernando Jiménez, la convicción de que es imprescindible aunar esfuerzos si de verdad se quiere lograr que los trabajadores del campo tengan una renta digna, requisito imprescindible para "perpetuar nuestra profesión".
Sicilia hizo estas manifestaciones durante el almuerzo que Asaga ofreció en la Finca El Carretón (Arafo) para presentar su nueva directiva, que se aplicará a fondo en aumentar las producciones locales sin desatender las de exportación, que tienen por principales protagonistas al plátano y al tomate. El presidente de Asaga, un "agricultor en activo", es licenciado en Ciencias Empresariales y realizó estudio de posgrado en Estados Unidos. Ha sido hasta la fecha director del Grupo Fruca SAT, después de haber estado al frente de sociedades de agricultura y ganadería en Venezuela. La candidatura de consenso encabezada por Sicilia la completan Ángela Delgado y Manuel Marrero (vicepresidentes), Pedro Molina (secretario), Víctor Martín (tesorero) y un total de trece vocales: Adolfo Díaz, Antonio López, Carlos Díaz, Hernán Tejera, María Teresa Ortega, Ismael Díaz, Israel Prieto, José Manuel Expósito, José Antonio Flores, Joaquín Acevedo, Manuel Jesús Acevedo, Maritza León y Romeo Rodríguez. En esta nueva directiva "se encuentran representados la totalidad de los subsectores productivos del campo", según destacó en su intervención el presidente saliente de Asaga, que ayer recibió sendas placas del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias en reconocimiento de su defensa del campo de Tenerife y de Canarias. También fue obsequiado por representantes del agro de Lanzarote con un trofeo con la forma de un arado. Un Fernando Jiménez emocionado por las muestras de afecto y respeto insistió en que aceptaba las distinciones en nombre de todos los que han hecho posible Asaga. Agradeció la presencia en el almuerzo de los numerosos invitados, entre ellos los máximos responsables de la política agrícola insular y autonómica y, de manera especial, del presidente de Asaja, Pedro Barato, organización de ámbito nacional en la que está integrada Asaga.
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, elogió la labor que ha realizado Jiménez en Asaga, primero como vicepresidente, durante ocho años, y después como su máximo responsable, por espacio de otros catorce, en apoyo de una actividad que "más que un sector económico es cultura, ya que atesora las señas de identidad del pueblo canario".
El consejero autonómico del área, Pedro Rodríguez Zaragoza, dio las gracias a Jiménez por sus "críticas, siempre constructivas", y ofreció a Sicilia "toda la colaboración" de su departamento. El traspaso oficial de poderes entre Jiménez, que no se presentó a la reelección, y Sicilia se produjo de manera oficial pocas horas antes del almuerzo, en la Asamblea General de Asaga, que tuvo por marco la Caja Rural de Tenerife.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD