La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Robles ve "jurídicamente correcto" mantener el 155 en Cataluña leer

Vecinos de Finca España piden la canalización de los barrancos del barrio

Los vecinos de este núcleo lagunero han denunciado el mal estado de los cauces de los barrancos de Valle Colino y Valle Vinagre, que provocó inundaciones en el interior de las viviendas por las lluvias registradas el pasado marzo.
A. REVERÓN, La Laguna
17/abr/07 2:01 AM
Edición impresa

Vecinos del núcleo de Finca España han denunciado el estado de los cauces de los barrancos del barrio y piden que de forma urgente se proceda a la canalización de los de Valle Vinagre y Valle Colino, debido a las inundaciones que sufrieron sus viviendas el pasado mes de marzo por las fuertes lluvias.

Según los afectados, en Valle Colino el agua entró en varias casas y "gracias a un tramo sin acera, el agua de la calle pudo dividirse y el incidente no fue a peor". Lo mismo ocurrió en la calle Barranquillo de Acentejo, por donde continuó el agua, así como la procedente de la urbanización Pueblo Hinojosa.

En su opinión, los cauces de estos dos barrancos prácticamente no existen porque están tapados por la maleza y la basura, y recuerdan que el barrio de Finca España se encuentra justo entre los dos barrancos, por lo que creen que es necesaria una urgente inversión económica en su limpieza y encauzamiento.

Además, critican la canalización que llevó a cabo el Ayuntamiento de La Laguna en el barranco de Macario junto con las obras de la remodelación de la avenida de Las Palmeras, porque "están modificando su cauce natural y este barranco nunca ha dado problemas de inundaciones".

El que sí los tiene, tal y como denunciaron hace tiempo, es el de Valle Vinagre, que requiere una actuación urgente porque cuando llueve, sólo cuenta con una salida y se inundan todas las calles del barrio. Volvemos a reiterar que era la gran inversión que había que hacer y no gastar el dinero en otras cosas que no son prioridad".

El Consejo Insular de Aguas desconoce la petición.- Por su parte, el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, aseguró que no tiene conocimiento de ninguna demanda vecinal para canalizar el barranco de Valle Colino, sólo de necesidades para acondicionar los caminos rurales que llegan hasta ese cauce con el objetivo de mejorar los accesos a las explotaciones agrícolas del lugar.

Asimismo tachó de prioridad la actuación que se ha ejecutado en el barranco de Macario, por el riesgo que suponía para la avenida de Los Menceyes no acometer dicha canalización, y que, al contrario que en el caso del barranco de Valle Colino, el de Macario sí ha sido una reivindicación histórica. De forma paralela a la remodelación de la avenida de Las Palmeras, Cabildo y ayuntamiento canalizaron el cauce del barranco de Macario, en concreto entre la rotonda de entrada a Finca España y su desembocadura en el barranco de Santos, 300 metros más adelante. Este proyecto se llevó a cabo por un convenio suscrito en marzo del año 2006 entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Consejo Insular de Aguas, para realizar ambas actuaciones de una sola vez y minimizar así las molestias que pudieran causarle a los ciudadanos laguneros durante los trabajos, que finalizaron recientemente.