Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Desalojan un colegio de Archena (Murcia) por un temblor de magnitud 3 leer

Detenidos dos hijos de la ex concejal del PP en Telde Antonia Torres

El PSC exigió ayer al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, que explique su "coqueteo" con imputados por corrupción después de que el partido haya permitido a varias personas en esta situación presentarse a las elecciones.
AGENCIAS, S/C de Tenerife
12/abr/07 1:52 AM
Edición impresa

La Policía detuvo ayer a Alejandro y Francisco José Fernández Torres, hijos de la ex concejala de Telde Antonia Torres, en el marco del "caso Faycán", informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Las detenciones se produjeron pasadas la una del mediodía y ambos fueron imputados en el caso por supuesto blanqueo de capitales.

Ambos se encontraban por la tarde en la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas, donde se instruían las pertinentes diligencias.

Hoy, a partir de las nueve, pasarán a disposición del Juez instructor del caso, Javier García García-Sotoca, en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Telde, explicó un comunicado del TSJC.

La Justicia mantiene el secreto sumarial de este caso que se conoció hace un año e investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales desde el Ayuntamiento de Telde.

Hasta el momento, el número de imputados asciende a 28, entre los que figuran el entonces alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), varios concejales de su partido, empresarios y empleados municipales.

Investigación interna

Entre los ediles figura la principal imputada, la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres, cuyos hijos fueron detenidos ayer, así como las ex responsables de Aguas, Candelaria Sánchez, y de Festejos, Guadalupe López.

La detención del entonces alcalde, Francisco Valido, y otros cinco concejales del PP hizo que dimitieran de sus cargos el pasado 24 de noviembre.

Tras este nuevo capítulo de detenciones en el "caso Faycán", el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) exigió ayer al máximo responsable del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, que explique a qué conclusiones ha llegado su formación si es verdad que finalmente han llevado a cabo una investigación interna sobre este asunto.

Según declaró el secretario insular de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, "hemos visto que algunos miembros del PP no han sido suspendidos de militancia e incluso se les ha sugerido que se presenten a las elecciones, por lo que suponemos que han llegado a algunas conclusiones". Si es así, dijo Pérez, "pues que las expliquen".

Pérez pidió explicaciones del porqué de las últimas detenciones de dos hijos de la concejal Toñi Torres, de la que se pregunta si se ha comunicado oficialmente su baja del PP.

Además, exige al PP que explique si los miembros del PP "convirtieron al Ayuntamiento de Telde en la Cueva de Alí Babá" y por qué "ha coqueteado de nuevo con los que están imputados por corrupción, sugiriendo incluso que vería bien que podrían presentarse a las elecciones", refiriéndose al ex alcalde, Francisco Valido, que declaró en prensa su disposición a presentarse de nuevo.

"Si ha cumplido con su palabra y ha realizado una investigación interna, que cuente qué ha averiguado", insistió José Miguel Pérez, quien considera que es el máximo dirigente del PP quien "debe asumir las responsabilidades de lo ocurrido".