Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Resucitar la basura

El Centro Medioambiental de Arico cuenta con 2,5 millones de metros cuadrados para ejecutar un plan estratégico en el que se escogen, reciclan y reconvierten los residuos que generan los 31 municipios tinerfeños.
31/mar/07 02:33
Compartir
Edición impresa .

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

La imagen del vertedero que se suele tener en mente cuando se habla del PIRS nada tiene que ver con las modernas instalaciones con que cuenta y las diferentes plantas para separar, seleccionar, reducir, secar y reconvertir que existen en los 2,5 millones de metros cuadrados de extensión que abarca en la actualidad el Complejo Medioambiental de Arico.

En Canarias se han hecho obras parecidas, pero sólo en Tenerife se dispone de un vertedero comparable con los existentes en algunas ciudades de España. En la Isla se contaba, desde 1984, con una estructura que no había en otros lugares, con unas plantas de transferencias y el vertedero.

El originario vertedero de Arico se encuentra actualmente sellado y en su parte superior hay subestaciones de producción de biogás que podrá reconvertirse con los medios adecuados en energía. Asimismo, para evitar un impacto ambiental considerable se ha reforestado la parcela con plantas autóctonas de la zona como tabaibas y cardones. Otra de las preocupaciones de los responsables son los programas de concienciación tanto en escolares -los cuales suelen realizar visitas al lugar y aprender las técnicas del reciclaje en el Aula Medioambiental- como en jóvenes y adultos, ya que si no existe una educación al respecto se genera más basura de la que se puede tratar.

La Planta de Clasificación de Envases existente en Arico cuenta con 14 personas que, manualmente, van seleccionando lo que es plástico, latas, botellas de plástico y otros materiales. Acostumbrados ya al olor no llevan mascarillas y otra cuadrilla de trabajadores se encuentra en la parte baja de la nave transportando las balas -que pueden ser de latas de refrescos, que son de menor calibre, o las de botellas de suavizante y garrafas de agua, que ocupan grandes cubos-. Existe una zona específica donde se vierte la materia orgánica de los hoteles y restaurantes de Adeje y Arona para convertirlos en compost o abono natural. Francisco Hernández, jefe de servicio del Área de Medio Ambiente del Cabildo, aclara que "la nueva filosofía de los residuos comienza por la directriz europea de que quien contamina paga y el fabricante es responsable de que su producto se trate adecuadamente".

El responsable afirma que "estamos en una época de transición y se ha pasado, a lo largo de los años, de tirarlo a separar y colocar contenedores específicos para vidrio, papel y cartón, así como el de plástico, aunque en el futuro incluso habrá uno destinado a la materia orgánica".

La incineradora.- La Isla necesita una incineradora para que la basura no nos invada y para ello se baraja la posibilidad de colocarla bien en Arico o en Granadilla. Sin la planta incineradora podríamos llegar a 2016, pero con la nueva infraestructura tendremos Arico para unos 50 años más con las mejoras adecuadas. Otra curiosidad es que Arico es el único vertedero que está impermeabilizado.

Como ejemplo hay que decir que en 2004 un tinerfeño producía 1,88 kilos día. Además en el PTEOR se contempla la posibilidad de que se instalen industrias de reciclaje.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: