Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Veinte pintores delimitan en la capital los "Géneros y estilos de la pintura isleña"

Sesenta obras de los fondos del Cabildo, seleccionadas tras un amplio proceso de restauración, se muestran desde anoche en el Círculo de Bellas Artes, donde permanecerán hasta el 28 de abril. Dividida en cuatro ejes, la exposición invita a conocer el arte más granado de Chevilly, Pedro de Guezala o Borges Salas.
31/mar/07 02:34
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

Unas sesenta obras pictóricas de veinte artistas isleños delimitan hasta el próximo 28 de abril, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, los "Géneros y estilos de la pintura canaria". La magna exposición, inaugurada anoche, pone a la vista del público por vez primera una amplia selección de los fondos del Cabildo Insular depositados, hasta ahora, en el palacio sede de la corporación, la Basílica de La Candelaria, el Museo de Historia y el pabellón Santiago Martín de La Laguna.

La muestra es, a su vez, el resultado de un amplio proceso de reordenación, catalogación y restauración de los fondos que nutren el patrimonio cabildense, al que se incorporaron con posterioridad las obras que completaban la "esencia" de la exposición, comisariada por José Antonio Montesdeoca.

A través de cuatro ejes, "Rincones de Tenerife", "El retrato y sus estilos", "Maestros de la pintura canaria" y "Bocetos y estudios", las salas del Círculo de Bellas Artes ofrecen una composición representativa del trabajo realizado por Francisco Borges Salas, Pedro de Guezala y García o Carlos Chevilly de los Ríos, entre muchos otros, en el que los artistas abordan técnicas como la acuarela, el óleo sobre lienzo, el cartón, la chapa de madera o táblex, los dibujos a lápiz, a carbón o a bolígrafo, y el boceto.

El espectador podrá admirar a lo largo del recorrido los paisajes, bodegones, composiciones, retratos y ensayos de obras emblemáticas del entorno isleño. Por otro lado, cabe destacar que "Géneros y estilos de la pintura canaria" es, además, una síntesis de las exposiciones que han visitado diferentes municipios de la Isla desde el año 1990; historias narradas a través de la pintura en las que sus autores dejan huella de los diferentes paisajes que contemplan.

En este sentido, la obra de Francisco Bonnín Guerín centra en solitario la primera parte del trayecto, con dieciséis trabajos que reflejan los roques de Las Cañadas, los patios laguneros o estampas costumbristas. "Maestros..." abarca desde los "Paisajes con figuras" de Valentín Sanz a los bodegones de Fariña Álvarez o Juan Davó, mientras que en el tercer segmento, dedicado al retrato, pueden contemplarse las técnicas de José Aguiar García o Carmen Ramírez Miranda. Por último, la breve serie de bocetos incluye ensayos a lápiz de Manuel González o trabajos, de nuevo, de Guezala, Fariña o Chevilly.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y de 18:00 a 21:00.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: