COLPISA, Madrid
El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional del Cómic. Dotado con 15.000 euros, el nuevo galardón se equipara en cuantía a los Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil.
La institución del premio se realiza a través de en una Orden Ministerial del Ministerio de Cultura, fechada el 20 de marzo de 2007, que modifica la anterior de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los reconocimientos nacionales del ministerio. La orden ministerial fue publicada ayer martes en el Boletín Oficial del Estado.
El cómic en España cuenta con una gran tradición lectora y en la actualidad vive un momento de gran auge, debido a la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial. De acuerdo con el estudio 'Comercio Interior de libros en España 2005', en aquel año se editaron 13.883.540 de ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que suponen un 6% más de títulos y un 55% más de ejemplares respecto al ejercicio anterior. Cabe destacar también una red de librerías (unas 150 de distintos tamaños) especializadas en el mundo del cómic.
Hasta ahora, esta labor cultural se reconocía sólo a través de premios profesionales otorgados en ferias.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD