Dinero y Trabajo

Standard & Poor´s premia los fondos de CajaCanarias

La reputada firma internacional otorga a la sociedad participada por la entidad de ahorro canaria, Ahorro Corporación, el galardón que la acredita como Mejor Gestora Grande de Renta Fija.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/mar/07 2:03 AM
Edición impresa

La firma internacional Standard&Poor's y el diario económico Expansión han distinguido los fondos de inversión que comercializa CajaCanarias y que gestiona la sociedad participada por esta entidad financiera Ahorro Corporación, que ha sido premiada con uno de los galardones más prestigiosos que se conceden en la actualidad, el de Mejor Gestora Grande de Renta Fija.

La calidad, el trabajo y buen criterio selectivo no han pasado desapercibidos para los grandes del mundo financiero y esta concesión se convierte en la confirmación de la marcha eficaz y solvente de la gestora de CajaCanarias, que constituye una las principales referencias inversoras dentro del mercado financiero español y que, a lo largo de 2006, se ha mantenido en el cuarto puesto dentro del ránking nacional.

Dentro de los últimos lanzamiento realizados fruto de la colaboración entre ambas entidades se encuentran los Fondos de Inversión VaR (Value at Risk, es decir, valor en riesgo) de CajaCanarias, creados hace tan sólo unos meses, pero que ya han tenido la oportunidad de enfrentarse a momentos dispares de mercado en este inicio de año. En las últimas semanas los mercados financieros han sufrido un aumento de la volatilidad, debido sobre todo a los últimos datos publicados sobre Estados Unidos.

Las cifras de actividad y confianza apuntan a un crecimiento económico menor de lo esperado y los temores a una caída del mercado inmobiliario estadounidense han crecido. Esto provocó la realización por parte de los inversores de los beneficios generados, y en apenas dos semanas (desde el 27 de febrero hasta el 9 de marzo), el índice DJ Eurostoxx-50 perdió un 4,2 por ciento. Sin embargo, en el mismo período, la familia VaR de CajaCanarias, formada por tres alternativas para diferentes perfiles de inversión, ha mostrado un comportamiento sensiblemente mejor (ver cuadro adjunto). Estos datos demuestran que uno de los principales objetivos de los productos VaR, consistente en minimizar las pérdidas en momentos de caída del mercado, se han cumplido.

Tal y como se ha podido comprobar, en los momentos alcistas los productos VaR obtuvieron rentabilidades positivas, que en el caso del activo más dinámico tuvo poco que envidiar a lo ofrecido por la bolsa. Sin embargo, en los momentos de caídas, los resultados fueron muy positivos, al minimizar el efecto de la corrección de mercado. Las características de estos fondos, permiten que se trate de una de las mejores alternativas existentes actualmente en el mercado para aquellos inversores que deseen mejorar los resultados de los fondos conservadores, asumiendo moderados y controlados niveles de riesgo.

Cada producto de la familia VaR de CajaCanarias es una propuesta de inversión sobre una cartera diversificada que lleva aparejada una rentabilidad potencial con un control máximo del riesgo asumible.