Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fracasa la moción contra el Gobierno francés por su gestión de la protesta de los "chalecos" leer

Atletismo de élite en Tíncer

El Centro de Atletismo de Tíncer tiene forma de cráter. Expuesto en el MoMA de Nueva York, se inaugurará el 21 de abril y acogerá una competición de medio programa olímpico. El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz confían en albergar el Campeonato de España 2008.
15/mar/07 2:19 AM
Edición impresa

Una gran plaza.- José Rodríguez-Pastrana y Felipe Artengo, arquitectos de estas instalaciones, únicas en España, fueron premiados en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York por la calidad y originalidad del estadio olímpico de Tíncer. Rodríguez-Pastrana destacó que encima de la cubierta que se encuentra sobre el Indoor se edificará una plaza pública de 4.000 metros cuadrados, con bancos, jardines e iluminación dotando al barrio de una gran zona de ocio. Así, la sostenibilidad del edificio es importante, ya que se dispondrá de métodos que permitan ahorrar energía. Toda la infraestructura del centro tiene un sistema de captación solar y permite el movimiento de aire.

Un aparcamiento.- Otro aspecto es que el Centro Insular de Atletismo contará con un aparcamiento en la parcela Suroeste anexa al edificio con una capacidad de 192 plazas.

Una gestión bipartita.- La gestión está encomendada a la empresa Idecco del Cabildo. El Centro de Atletismo de Tíncer, según Arteaga, "en principio, al ser una instalación peculiar, la preferencia va a ser para los deportistas de élite, ya que estamos inmersos en un proyecto conjuntamente con la Federación y CajaCanarias para apoyar a un equipo de élite de Tenerife". Por su parte, Miguel Zerolo apuntó que el Ayuntamiento de Santa Cruz se pondrá de acuerdo con el Cabildo para buscar fórmulas de gestión para que funcione. "Lo bueno es que todos los atletas de la Isla puedan disfrutar de las instalaciones", dijo.

Jardines.- A ambos lados de la pista y junto a la zona de gradas se colocará una zona ajardinada con palmeras y vegetación baja. Asimismo, por la parte de las piedras que dan hacia el exterior del recinto se están haciendo unas pruebas con verodes y tabaiba.

Pavimento.- El Cabildo ha querido "mimar" esta obra y, para ello, la ha dotado de lo mejor. Por ejemplo, el pavimento es igual que el de los mejores estadios olímpicos. Se trata del "sporflex de 14 milímetros", el mismo que se usará en Pekín en las olimpiadas.

Ocho grandes.- Andrés Torres, presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, avanzó que los ocho equipos que participarán el día 21 serán el Fútbol Club Barcelona, el Chapín de Jeréz, el Playas de Castellón, la Real Sociedad de San Sebastián, el Maratón de Madrid y los tres clubes canarios (Playas de Jandía, el CAI-Gran Canaria y el Tenerife- CajaCanarias). El día 21 se llevará a cabo una competición de medio programa olímpico. Las pruebas son homologadas y tendrán carácter internacional.

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife pretende inaugurar el 21 de abril próximo las instalaciones deportivas del Centro de Atletismo de Tíncer, un complejo emblemático que ha supuesto un desembolso de 15,8 millones y que en 2008 se podría convertir en la sede del Campeonato de España. Según apunta Dámaso Arteaga, consejero insular de Deportes, "la Federación Española ha apoyado con decisión estas instalaciones y el Consejo Insular de Deportes ha sabido ver la importancia que tienen estas dependencias para Tenerife".

La instalación, que se desarrolla alrededor de una superficie de césped natural perimetrado con una pista homologada de 400 metros, ya ha completado su estructura principal y los trabajos de los graderíos, que tendrán capacidad para 4.000 personas, ampliables en un futuro hasta los 6.000 espectadores. En la actualidad se está procediendo a realizar los trabajos de asfaltado de la pista de atletismo y la colocación del falso techo, conclusión del perímetro exterior con los taludes de piedra y la cerrajería.

El complejo incluye una residencia para deportistas que permitirá albergar a un total de 48 atletas y que ya se encuentra casi terminada. Según comentaron a EL DÍA los arquitectos, "se ha aprovechado la parte más baja del talud para realizar un vaciado donde ubicar dicha residencia que consta de 12 apartamentos en cada uno de los cuales podrán estar cómodamente cuatro personas que dispondrán de cocina y baño". La zona donde se ubica la residencia deportiva está estructurada en tres niveles y no se aprecia desde el interior del recinto.

Abierto todo el año

La residencia, destinada al Centro de Alto Rendimiento, permitirá que el Centro Insular de Atletismo reciba a los mejores atletas nacionales e internacionales aprovechando las condiciones climatológicas de la Isla permitiendo que se pueda practicar deporte los 365 días del año.

Además, el edificio deportivo se incorpora al lugar, determinando una gran plaza de acceso bajo la cual se ubican las instalaciones cubiertas y una zona Indoor de 74 metros de largo que posibilitará a los atletas un recinto cubierto para perfeccionamiento y tecnificación deportiva. Por otra parte, hay que destacar la características morfológicas de la obra, que se adapta al paisaje de la Isla debido a su diseño en forma de cráter volcánico. El Centro de Atletismo también destaca por su carácter ecológico, ya que los taludes están realizados con piedra volcánica, lo que ha permitido el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en la zona y evitado que se hayan traído materiales de lugares externos a la Isla.

Dámaso Arteaga destacó que "creemos que las instalaciones son de las mejores de España. El 21 de abril se ha programado la inauguración con una competición como primer evento en el Centro de Alto de Rendimiento Especializado en Atletismo de Tíncer".

Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz, consideró que "llevamos mucho tiempo esperando unas instalaciones de este tipo". Asimismo, el alcalde dijo que "siempre he dicho que hacen falta infraestructuras deportivas en todos y cada uno de los barrios de Santa Cruz". Ricardo Melchior, presidente del Cabildo insular, calificó la obra como "una forma de fomentar el atletismo, ya que es la base del resto de deportes. Por eso, el pueblo tinerfeño ha destacado, durante muchos años, con figuras como Juan Ruano, primer recordman español de 100 metros lisos, a José María Ramos y a otras mucha figuras, como Miguel Feria y Diego Álvarez".