Londres, EFE La ingestión de pescado contaminado con mercurio es la principal vía de exposición al metal tóxico y una amenaza para la salud en todo el mundo, según un informe publicado en la revista científica sueca "Ambio".
El estudio, elaborado a partir de cinco artículos de especialistas y del que hoy se hace eco la prensa británica, indica que el grado de contaminación con mercurio industrial sobre la tierra es tres veces mayor que antes de la Revolución Industrial.
La contaminación de los océanos, lagos, ríos y mares ha dejado a algunos peces con altos niveles tóxicos de mercurio, cuya ingestión resulta especialmente dañina para los fetos de las embarazadas, los recién nacidos y los niños.
Los daños que incluso bajos niveles de mercurio producen en el desarrollo del cerebro se conocen desde hace décadas, pero los científicos del estudio subrayan que aún no se ha hecho lo suficiente para reducir la exposición a mínimos.
El informe, aprobado por más de mil científicos en la Conferencia internacional sobre la Contaminación del Mercurio, celebrada el pasado verano en Madison (EEUU), destaca que los efectos tóxicos del mercurio también incrementan el riesgo de sufrir ataques cardíacos, especialmente entre los varones adultos.
A pesar de que los países desarrollados han reducido las emisiones de mercurio en los últimos treinta años, los niveles han seguido siendo elevados por culpa de las emisiones de los países en vías de desarrollo.
Según el profesor James Wienes, de la Universidad de Wisconsin, las implicaciones políticas de estos descubrimientos "son claras".
En Estados Unidos, con el fin de reducir la exposición al mercurio, el Gobierno ha lanzado una campaña para advertir a las mujeres embarazadas de que deben limitar su consumo de pescado, concretamente de pescado blanco y marisco, hasta cantidades inferiores a los 340 gramos por semana.
Una medida similar la han planteado las autoridades sanitarias británicas, la Food Standards Agency, que aconseja a las embarazadas que eviten el consumo de tiburón y pez espada, y limiten el de atún porque estos son los pescados con niveles de mercurio más elevados.
Sin embargo, investigadores británicos de la Universidad de Bristol descubrieron que el pescado también contiene ácidos omega 3 y otros nutrientes que son esenciales para el desarrollo del cerebro, a pesar de la amenaza que supone para la salud su contaminación con mercurio.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD