La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

El dique sumergido para la protección de El Puerto fue rechazado por Costas

Según el alcalde, "los ingenieros desaconsejan ejecutarlo porque es muy costoso y arriesgado". Ahora se plantea alargar de nuevo el dique actual.
M.CH., Tazacorte
26/feb/07 2:01 AM
Edición impresa

Ya hace un año que la Alcaldía de Tazacorte reclamaba públicamente una reunión con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para aclarar el futuro de la protección prometida para la zona costera de El Puerto, en base al conocimiento de un estudio técnico planteado por el departamento estatal para proponer una solución definitiva a los problemas que genera constantemente el mar en esta zona costera, tanto en la playa como en el paseo marítimo. Pero no había trascendido públicamente la respuesta de Costas tras la realización del estudio hasta que el mar ha vuelto a hacer mella en la zona.

El alcalde, Ángel Pablo Rodríguez Martín, señaló ayer, a preguntas de esta redacción, que el dique sumergido que venía desde hace años reclamando el consistorio bagañete no ha contado con el apoyo de los informes técnicos realizados por varios ingenieros y por tanto ha sido descartado por Costas: "Se ha considerado que gastar dinero en la ejecución de un dique sumergido para proteger la zona de la playa era demasiado arriesgado y muy costoso".

Así, explica el mandatario local, "lo que han planteado es realizar una nueva ampliación del dique actual, en el muelle viejo. La idea final aportada por los ingenieros, ante las condiciones estudiadas del oleaje, pasa por realizar una extensión de esta estructura, que actualmente cuenta con unos 100 metros de largo, para que llegue a contar con casi el doble de metros. Esto, junto a la ayuda que supondrá la ampliación del puerto nuevo, al otro lado de la zona costera del barrio, permitirá que se mantengan unas condiciones idóneas para que el oleaje del mar no haga tanto daño".

La solicitud que realizó el Ayuntamiento de Tazacorte hace varios años, remitiendo por iniciativa propia una propuesta para ejecutar un dique sumergido con un coste aproximado de 3,6 millones de euros, quedaría descartada en base a estos nuevos informes. En cualquier caso, Rodríguez Martín insistió en la necesidad la ampliación que ahora se propone de forma urgente, como complemento a los trabajos ya ejecutados, a fin de evitar que en un futuro el mal estado del mar pueda dañar el casco antiguo del puerto, poniendo en peligro las viviendas que allí se encuentran, y las infraestructuras situadas en el paseo marítimo.

El dinero que costará la realización del nuevo proyecto, que todavía está por definir, de ser asumido por la Dirección General de Costas, se sumará al que ya se ha invertido en el litoral portuense hasta el momento, cantidad que supera los 8,4 millones de euros, según manifestaron en su momento desde el consistorio.