Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un avión militar de EEUU cae al mar con 11 personas a bordo al sudeste de Japón leer

El Juzgado investiga contratos en Guía de Isora de Cobra, vinculada al "caso Faycán"

Agentes del Juzgado de Arona pidieron ayer en el ayuntamiento todos los expedientes de contratos con la empresa, cuyo gerente está imputado en el caso de presunto cobro de comisiones ilegales en Telde. El alcalde de Guía aseguró su plena colaboración con la investigación, y que esos expedientes son totalmente correctos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/feb/07 2:04 AM
Edición impresa

El Juzgado de Arona investiga los contratos que el Ayuntamiento de Guía de Isora ha realizado con la empresa Cobra, entidad que está implicada en el "caso Faycán" ya que su director gerente, Antonio Nadal, fue detenido en la primera tanda de arrestos en Telde relacionadas con una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de obras, y ahora mismo está imputado por presunto delito de cohecho y tráfico de influencias. También está imputado Francisco Gordillo Chamorro, otro trabajador de esa empresa, que a su vez es hijo del que fuera asesor de la principal implicada en el "caso Faycán", Antonia Torres.

Agentes del Juzgado del Sur de Tenerife se personaron ayer en el Ayuntamiento isorano y solicitaron todos los expedientes relacionados con esta empresa. Desde la corporación se informó de que inmediatamente se proporcionó toda la información disponible que, además, el alcalde socialista, Pedro Manuel Martín, ofreció ya al Juzgado hace unos meses, cuando se empezó a hablar de la relación de Guía de Isora con el "caso Faycán" cuando Nadal compareció por vez segunda ante el juez y, al parecer, habló de una generalizada situación de comisiones ilegales en distintas instituciones.

El alcalde aseguró ayer que se va a colaborar plenamente en esta investigación y por esa razón se dieron todos los expedientes nada más pedirlos. Afectan a contratos en diversos ámbitos, ya que la empresa ha sido adjudicataria tanto de distintas obras como de concursos como el de mantenimiento de parques y jardines por el ayuntamiento.

Martín aseguró que existe total tranquilidad sobre esos expedientes ya que, según recalcó, todas las adjudicaciones se han realizado a través de los trámites preceptivos y han sido aprobadas por unanimidad por las mesas respectivas. De hecho, indicó que incluso después de saberse esta cuestión, se han seguido adjudicando a Cobra contratos, porque en algunos casos ha sido la única empresa en presentarse.

Hace un tiempo, desde CC en Guía de Isora se denunció públicamente, aunque no ante los tribunales, la adjudicación a una de las filiales de la entidad, Moncobra, del servicio de jardines, ya que la mujer del concejal trabaja para esa empresa, y participó en la mesa de adjudicación. El alcalde dijo ayer sobre este asunto que se había consultado jurídicamente, y no había ninguna incompatibilidad, ya que además la esposa del concejal trabaja como simple peón.

"Los expedientes están perfectos, hoy nos los han pedido y sobre la marcha los hemos entregado", insistió Martín, que indicó que desconoce si se está investigando la relación de Cobra con otros ayuntamientos, a la vez que subrayó que no quiere entrar en posibles acusaciones por comisiones o por otros delitos, ya que no disponen de más información sobre lo que pudiera estar investigando el Juzgado de Arona. De hecho, apuntó que más allá de pedir esos expedientes, no han recibido ningún tipo de comunicación de los juzgados sobre posibles citaciones.

El portavoz de CC en el municipio, Jesús Morales, dijo también ayer que desconoce si ha podido existir algún problema en relación a estos contratos, más allá de su denuncia sobre la adjudicación en jardines. No obstante, también apuntó que para su grupo es muy difícil hacer el seguimiento de estos asuntos, "porque se nos niegan algunos expedientes y tenemos poco acceso a este tipo de cosas".