Venezuela
LO ÚLTIMO:

Hugo Chávez anuncia una reforma monetaria y la bajada del IVA

El presidente venezolano confirmó ayer estas medidas que forman parte de las iniciativas dirigidas a detener la escalada de la inflación. También anunció la inminente aplicación de una ley que penaliza el acaparamiento y la especulación.
17/feb/07 02:22
Edición impresa .

EFE, Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer una reforma monetaria que reducirá en tres ceros el valor del bolívar para inicios de 2008, y una rebaja del IVA en cinco puntos como parte de las medidas para detener la escalada de la inflación en el país.

Chávez también anunció la inminente aprobación, por decreto presidencial, de una ley que penaliza "el acaparamiento y la especulación" con la confiscación de medios productivos e incluso con la inhabilitación comercial.

La inflación venezolana cerró 2006 en el 17 por ciento, cinco puntos por encima de la previsión oficial, y el alza en un dos por ciento en enero pasado encendió las alarmas del Ejecutivo, que busca detener la escalada y lograr la meta inflacionaria de un 12 por ciento para este año.

"La reforma monetaria: vamos a reducir en tres ceros a la unidad monetaria. ¡El bolívar va a recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo!", afirmó Chávez en su nuevo programa diario "Aló Presidente".

El gobernante precisó que la reducción de cinco puntos del Impuesto al Valor Añadido (IVA), actualmente del 14 por ciento, será en dos fases. Así, la tasa del IVA "se reducirá en tres puntos porcentuales a partir del 1 de marzo" y en "dos puntos adicionales a partir del 1 de julio" próximos, precisó el gobernante, afirmando que la medida hará caer en "tres puntos" la expectativa de inflación de este año.

Chávez indicó que la reforma monetaria se ha coordinado con el Banco Central de Venezuela y que su objetivo principal es "reducir la inflación a un dígito anual".

El cronograma inicial estableció que durante "el primer trimestre" de este año se concluirán "los estudios de la reforma monetaria", y en el "segundo semestre deberá aprobarse el instrumento legislativo o la ley" que la regirá.

"Y de cumplirse el cronograma, estaríamos listos para comenzar las primeras semanas de 2008 con nuestro bolívar fuerte", aseguró el gobernante izquierdista.

Sobre la "drástica" reducción del IVA, Chávez señaló que la misma implicará un "sacrificio fiscal de entre 7 y 8 billones de bolívares (entre 2.480 y 2.861 millones de euros) anuales".

"Hacemos el sacrifico en beneficio de los sectores de menores ingresos (...) y de todo el país (...), a todos nos conviene que terminemos de derrotar la inflación".

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: