La Laguna

Los centros de día tendrán transporte gratuito para trasladar a los mayores

La próxima semana comenzará a funcionar el transporte para los usuarios del centro de día del Hospital de Dolores, en Taco, a través de un convenio entre el Ayuntamiento lagunero y el Cabildo de Tenerife. Con esta medida, el micro recogerá a los mayores en sus casas para trasladarlos hasta los centros y devolverlos.
EL DÍA, La Laguna
13/feb/07 2:25 AM
Edición impresa

El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez, anunció ayer que a lo largo de la próxima semana comenzará a funcionar el transporte para los usuarios del centro de día en el Hospital de Dolores, en Taco, concretamente para las 20 plazas que gestionará directamente el consistorio mediante un convenio con el Cabildo Insular de Tenerife, propietario del centro, aunque informó al mismo tiempo que su área trabaja para que este servicio de transporte se preste en el centro de día Acaymo y en el futuro de Punta del Hidalgo.

Álvarez ha explicado que desde el pasado mes de noviembre hay conversaciones con el Cabildo Insular de Tenerife para dotar con un servicio de transporte que vaya a recoger a sus casas a los 20 usuarios de las plazas que gestionará el Ayuntamiento de La Laguna en el Hospital de Dolores, en Taco.

Estas plazas han sido cedidas por el Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS) de la Corporación Insular para que el Consistorio lagunero las gestione directamente.

El edil ha especificado que la intención es que los usuarios de este servicio de día, que son personas dependientes que no pueden ser atendidos por sus familias, sean recogidos en sus casas, entre las 8:00 y las 9:00 horas de la mañana, y devueltos entre las 17:00 y las 18:00 horas de la tarde.

El convenio con el Cabildo Insular, que incluye tanto la gestión de las 20 plazas como el transporte para los usuarios, será ratificado en el próximo pleno ordinario que se celebrará el segundo jueves del mes de marzo.

Además, el concejal ha indicado que este servicio será implantado también en el centro de día Acaymo, situado en el polígono de viviendas Padre Anchieta, y en el del centro Los Dos Hermanos, en Punta del Hidalgo, inaugurado a finales del año pasado y cuyo centro de día comenzará a funcionar en breve.

También ha explicado que la intención del ayuntamiento es extender el servicio al centro de mayores de La Piterita, situado en Finca España, en la actualidad dependiente de Cáritas Diocesana, organización con la que se prevé llegar en breve a un acuerdo para que el consistorio se haga cargo de su centro de día y dotarlo también de este sistema de transporte.

El edil ha señalado que con este centro de La Piterita se logrará poner a disposición de los mayores del municipio cuatro centros de día en La Cuesta (La Piterita), Taco (Los Dolores), Comarca Nordeste (Punta del Hidalgo) y zona centro (Acaymo) distribuidos en todo el territorio municipal y cercanos al domicilio de los mayores que lo necesiten.

Este centro de día dispone de 20 plazas para atención diurna de personas mayores con demencia, quienes podrán permanecer en sus instalaciones entre las 8:00 y las 17:00 horas. Sus dependencias incluyen salas de estar y de terapia, gimnasio y baños adaptados, y un servicio de rehabilitación.

El centro sociosanitario tiene una superficie construida total de 7.500 metros cuadrados, una capacidad para 99 residentes y 20 usuarios de centro de día. También alberga consultas, área de rehabilitación con hidroterapia y piscina, áreas comunes de estancia de diverso carácter, zonas ajardinadas dentro del propio edificio, terrazas en todos los niveles, aparcamientos y tanatorio con acceso independiente.

El perfil del usuario es el de una persona que, además de requerir atención sanitaria, necesita ayuda para realizar actividades cotidianas, por lo que se ha intentado que el centro sea lo suficientemente flexible y disponga de las suficientes ayudas físicas.

La oposición

Una reivindicación de hace tiempo

La semana pasada, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, solicitó al grupo de gobierno que cumpliera con sus compromisos y ponga en marcha "de forma inmediata el transporte que permitirá a los usuarios llegar hasta el hospital de Dolores para utilizar parte de sus instalaciones como centro de día". El concejal añadió que "el Hospital de Dolores, que cuenta con un amplio centro de día, está actualmente infrautilizado porque CC se comprometió a poner en marcha el transporte que permitiera a los usuarios desplazarse hasta allí, y no lo ha hecho".