EL TÍTULO no es familiar para los lectores de este diario, pero sí el de "Luz en el Camino", que es bajo el que publica un artículo, desde hace varios años, todos los miércoles en estas páginas, el P. Fernando Lorente, O.H., capellán del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. Y en este importante escrito, el sacerdote hospitalario comenta y, de paso, da lecciones sobre temas de carácter social, religioso y hasta político que, sobre los aludidos temas, se producen en el acontecer diario. Pues bien, el P. Fernando Lorente es también el director de la revista "Familia Hospitalaria", que edita la Casa de San Juan de Dios en Tenerife con frecuencia bi o trimensual. Y acaba de llegar a mis manos el número de dicha publicación correspondiente a septiembre-diciembre, que es el último que ha salido de imprenta.
En este número de "Familia Hospitalaria", que puede encuadrarse en la práctica de la futura Ley de "Recuperación de la Memoria Histórica", figura un muy detallado estudio de lo sucedido con los mártires de la Orden Hospitalaria en España, al cumplirse en el año recién terminado, el 70º aniversario (1936-2006) de aquel asalto a las casas de San Juan de Dios en nuestro país y el apresamiento de numerosos religiosos que luego fueron fusilados por los milicianos afectos a la II República, en Paracuellos del Jarama. El estudio sobre aquella desgraciada época está recogido cuidadosamente en el número citado de "Familia Hospitalaria", de ahí que constituya, por el trabajo realizado, un verdadero número extraordinario, que debería editarse debidamente ampliado, en solitario. Como se sabe, el Santo Padre Juan Pablo II canonizó a numerosos mártires de aquellos brutales asesinatos, entre los que había más de 70 hermanos de San Juan de Dios, incluso novicios. El P. Fernando Lorente ya ha publicado en su columna en este periódico algunas reseñas de aquellos sucesos trágicamente históricos que vivió tan de cerca.
Completan este número de "Familia Hospitalaria", tras el editorial sobre el "Tiempo de Navidad" y varios artículos sobre el mismo tema, un escrito sobre "La voz del Papa", que se refiere a "Europa en la crisis de las culturas", y otros trabajos, así como sus secciones habituales como las "Páginas médico-asistenciales del Hospital", "Curiosidades", "Reflexiones", "Humor" y una recopilación de artículos ya publicados por el P. Fernando en "Luz en el Camino".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD