Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

La iglesia de San José custodia varios libros y misales del siglo XVIII

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
3/feb/07 9:53 AM
Edición impresa

La céntrica iglesia de San José, ubicada en la calle Méndez Núñez de esta capital, no sólo posee uno de los templos más hermosos de la ciudad, sino que también guarda un importante patrimonio bibliográfico. Junto a la iglesia, la parroquia posee amplios salones en los que hasta ahora se han venido desarrollando diversas actividades como son la catequesis, celebraciones de festividades especiales y, más recientemente, un completo taller formativo para inmigrantes llamado "Abriendo puertas", puesto en marcha y gestionado por varios voluntarios de la parroquia.

Sin embargo, los libros siempre han tenido su propio espacio, por lo que, con el paso del tiempo, se ha ido conformando una modesta biblioteca que, sin embargo, guarda algunos tesoros. Así, se pueden encontrar varios volúmenes de finales del siglo XVIII y comienzo del XIX, editados en latín, así como varios misales en esta misma lengua, puesto que fue la oficial para las celebraciones litúrgicas hasta el Concilio Vaticano II de 1967.

La mayor parte de los ejemplares que han ido constituyendo esta pequeña librería han quedado en la parroquia como el legado dejado por los diferentes sacerdotes que han ido pasando a lo largo de los años por sus instalaciones.

Especial mención tiene el inolvidable cura don Jesús Cabrera Medina, párroco de San José desde 1944 hasta 1983, puesto que fue el propietario de muchos de ellos, y pese a haber fallecido hace más de una década, sigue siendo muy recordado no sólo por los fieles de San José, sino también por muchos santacruceros que lo apreciaban y admiraban, como lo demuestra la placa conmemorativa en su honor puesta por la AAVV Los Lavaderos.