La Laguna
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

Vecinos de Finca España denuncian al consistorio ante el Diputado del Común

Miembros de la asociación de vecinos La Unificación de este barrio se quejan del trato recibido por parte del Ayuntamiento lagunero, tanto en el caso de una documentación solicitada que le ha sido denegada como en "la dejación" en materia de infraestructuras y mejoras.
A. REVERÓN, La Laguna
28/ene/07 2:50 AM
Edición impresa

Vecinos del núcleo de Finca España han denunciado al Ayuntamiento de La Laguna ante el Diputado del Común por el trato que reciben de esta administración, ya que consideran que el consistorio "puede estar actuando presuntamente no ajustado a derecho" por su negativa a facilitarles información sobre la actual asociación vecinal, y además critican el estado de "desidia" en el que se encuentran las infraestructuras del barrio y la poca inversión que se realiza en el mismo.

La denuncia, presentada el pasado 11 de diciembre, solicita el amparo del Diputado del Común para que "sean recuperados los derechos de los socios de la asociación de vecinos La Unificación de Finca España", debido a que parte de estos miembros, y según su versión, se les ha negado desde del área de Participación Ciudadana la documentación sobre el estado actual de la asociación tras las últimas elecciones de su junta directiva, como estatutos, estado contable, número de socios, memorias anuales de los últimos cuatro años y libro de actas, entre otros aspectos.

Además, y también en dicho escrito, denuncian un supuesto atentado contra el patrimonio de la asociación, porque desconocen dónde se encuentra el mobiliario, los enseres y demás documentos sobre la historia del barrio, "que se supone están dentro de unas cajas y que la nueva junta directiva no dice qué se ha hecho con ello".

En agosto del pasado año, la asociación vecinal celebró elecciones para elegir a su nueva junta directiva, pero fueron impugnadas por socios del propio colectivo y denunciadas ante el Juzgado de 1º Instancia Nº2 de La Laguna porque, a juicio de estos vecinos, no se celebraron de forma democrática.

El recurso fue aceptado poco después y ahora están a la espera de un juicio. Estos vecinos recuerdan al respecto que en su momento, sólo se convocó a las elecciones a un reducido número de socios y que nunca se dio a conocer la identidad de los miembros de esa junta electoral, junto al hecho de que los actuales mandatarios de la asociación "invalidaron nuestra candidatura alegando la existencia de un cargo que no figuraba en los reglamentos de la junta".

Para estos vecinos afectados, "la actual junta directiva no representa "prácticamente a nadie en Finca España, y menos a la asociación de vecinos, que se están reuniendo con la alcaldesa, Ana Oramas, para trasladarle los problemas que ellos creen que tiene el barrio. Ella dice que éste es el núcleo del municipio donde más se está invirtiendo, y esto no es así".

En este sentido, critican la canalización que está realizando el ayuntamiento en el barranco de Macario, porque "están modificando su cauce natural y este barranco nunca ha dado problemas de inundaciones. El que sí los tiene es el de Valle Vinagre, que requiere una actuación urgente porque cuando llueve, sólo tiene una salida y se inundan todas las calles del barrio. Ésa era la gran inversión que había que hacer".

También piden que se elimine el solar de chatarra de coches abandonados que funciona en pleno centro de Finca España. "Llevamos años denunciándolo y no lo quitan. En este lugar iba a ir un instituto, y no se dan cuenta de que si se produce un incendio, la tragedia sería terrible. Ya en su día acudimos al Diputado del Común para denunciarlo".

Otras de las deficiencias con las que cuentan es la falta de iluminación en las calles, y opinan que por culpa de esta carencia "Finca España se encuentra en semioscuridad, dando miedo pasear por la noche. Las calles están en penumbra, y es tanta la oscuridad, que los conductores de los vehículos no ven a los peatones cruzando los pasos señalados hasta que están encima de ellos".

Abandono de solares

Se da la circunstancia de solares que en un principio estaban destinados para plazas y parques infantiles y que ahora se han convertido en simples huecos de maleza o basura, como ocurre en la parte alta de la urbanización Las Nieves o la urbanización La Hinojosa.

En la conocida como la ramblita de San Juan, los vecinos denuncian la dejadez de los servicios municipales de limpieza y mantenimiento, "que desde hace dos años no pasan por aquí. Hasta los bancos donde se sienta la gente mayor están rotos y las zonas verdes se han ido secando, cuando antes daba gusto ver este lugar".

Las aceras levantadas "que han fabricado los propios vecinos en algunas zonas", es otra de sus críticas, junto con los árboles y palmeras "que se han muerto porque nadie los riega y cuida. El barrio está creciendo mucho, viven casi 12.000 personas, pero, al contrario de otros pueblos, aquí no se invierte nada". Los ciudadanos insisten en el entorno natural de los valles, "que no se cuida".