MARGA MARRERO, Tenerife
Como si de un gran puzzle de metal se tratara, gran parte de las torres que componen el tendido eléctrico que va desde Arona hasta Granadilla, se divisan hoy desde la autopista: unas ya montadas a falta de levantarse y otras en piezas en los márgenes de la vía con su montaje aún por delante. Todas ellas conforman el nuevo tendido eléctrico del sur que suministrará energía a esta creciente parte de la geografía tinerfeña.
El responsable de Líneas de Alta Tensión de Canarias de Unelco, Francisco de la Hoz; el responsable del área de Transporte de la entidad, Daniel Salas, así como el jefe de sección de Alta y Media Tensión de la Consejería de Industria, Antonio Carlier, acompañaron a este periódico en un minucioso recorrido a pie de obra por los distintos puntos de las obras que materializarán el nuevo tendido a finales de abril.
La nueva línea eléctrica se ve materializada ya a un lado de la autopista, a la altura del enlace de San Isidro, donde los caminos de tierra conducen de un apoyo a otro. Acostadas sobre el terreno, descansan ya montadas las torres tradicionales de celosía, a falta tan sólo de ser levantadas. Según los técnicos, el proceso de elevación es relativamente sencillo ya que colocar las bases de hormigón correctamente posicionadas, así como el armado de la estructura, que llega separada en piezas, resulta una tarea mucho más laboriosa y compleja. El responsable de Líneas de Alta Tensión de Unelco, Francisco de la Hoz, señala que una vez que empiecen los levantamientos, a principios del mes que viene, el ritmo será el izado de unas cuatro torres diarias.
Unos 60 trabajadores operan a diario en las obras, aunque es importante señalar que son dos empresas contratadas las encargadas de realizar los trabajos. De la Oz asegura que, no obstante, el trabajo más delicado está aún por llegar, pues "instalar el propio tendido requiere gran precisión".
Aunque gran parte del material se encuentra ya en la Isla, aún quedan por llegar unos 200 contenedores desde la península donde se encuentran los escasos proveedores existentes en España de este tipo de materiales.
Desde el enlace de San Isidro hasta las inmediaciones del aeropuerto el trabajo se encuentra muy avanzado, puesto que las bases de hormigón y el montaje de las torres ya está realizado, dejando atrás las complejas excavaciones de más de tres metros y medio de profundidad que dejan ver la complejidad de la construcción de un tendido de alta tensión.
Una red de peso
Entre el polvo de los caminos que conducen de una torre a otra y el sol que caracteriza el sur de la Isla los expertos explican que la torreta que menos peso aguanta soporta hasta 20.000 kilos, mientras que la que más llega a los 90.000 kilogramos; ello implica también que el nuevo trazado aguanta vientos de hasta 180 kilómetros.
Con la playa de la Tejita de fondo, los expertos explican que resulta complicado encontrar a operarios expertos en el montaje de líneas de alta tensión mientras el camino paralelo a la autopista entre en el territorio del aeropuerto. En esta parte del trazado, y por los condicionantes medioambientales establecidos y las normas de seguridad, las cabezas de las torres son más bajas y se pintarán de rojo y blanco.
Ya saliendo por terreno aeroportuario y llegando al margen derecho de la autopista del Sur a la altura del cruce de Las Chafiras el paisaje cambia: son las torres de chapa las que se encuentran en el suelo aunque sin armar, esperando su encaje, como un gigantesco puzzle. No obstante, el recorrido del tendido no es en línea recta y hace varios zig-zag a la altura de Parque de la Reina, la subestación de Arona y el karting. Ya en Arona, los técnicos explican que el problema para armar estas torres radica en la necesidad de un gran espacio para que las grúas, que levantarán estas torres de 22.000 kilos y 42 metros de alto, puedan realizar esta tarea. Estas torres no son las "tradicionales" de celosía, sino que tienen un diseño más discreto para cumplir con uno de los requisitos medioambientales para que el impacto paisajístico sea el menor posible.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD