TACHI IZQUIERDO, Tenerife
El Consejo Escolar de Canarias considera que el fenómeno que se ha generado en los centros educativos por el crecimiento poblacional que han experimentado algunas zonas del Archipiélago "ha cogido desprevenidas a algunas administraciones".
El presidente de este órgano consultivo, Orlando Suárez, indicó que ante el aumento exponencial de la población "se han detectado insuficientes coordinaciones entre administraciones locales y autonómicas". Ante esta realidad, que según Suárez "tenemos detectada, porque conocemos perfectamente las zonas que están sujetas a un crecimiento acelerado y donde año tras año los centros se ven desbordados por la matrícula sobrevenida", el Consejo Escolar plantea una serie de recomendaciones para que se mejore y perfeccione, "sobre todo en la previsión". Insiste en reclamar que se adelanten los mecanismos que solucionen las necesarias coordinaciones.
Desde este órgano se llama la atención para que a la hora de actuar "no se produzcan desajustes como el contar con presupuesto para un nuevo centro y luego no disponer de suelo para el mismo". Por ello, Suárez abogó por establecer mecanismos para "evitar la sobrecarga de las ratios que se van a completar con la matricula sobrevenida", que se genera por las incorporaciones que se ocasionan con la población inmigrante, fundamentalmente.
Estos problemas de masificación se reproducen en las zonas del sur de las islas capitalinas y en Fuerteventura y Lanzarote y, aunque hay un plan específico para atender esta realidad, Orlando Suárez considera que "el Plan Sur ha sido eficaz en determinados aspectos, pero en otros se han desbordado", aunque destacó que las medidas para la implicación de padres y profesores "han solventado situaciones que hubieran sido más problemáticas".
Igualdad real en FP.- En la reunión de la Comisión Permanente del Consejo también se abordó una propuesta para que a través de las residencias escolares "se garantice la igualdad real" del alumnado canario de FP y enseñanzas especiales de cualquier isla. Suárez explicó que se ha detectado "una situación de desventaja en determinados tipos de ofertas por no disponer de las mismas en cada una de las islas". Su estudio se facilita, añadió, por medio de becas y residencias. Esta sería una medida para estudiantes de las islas menores que no tengan un centro concreto, "de manera que se consiga la igualdad real".
Prematrícula por islas.- Orlan-do Suárez también comentó que el Consejo Escolar propondrá a la Consejería de Educación que en materia burocrática, principalmente en las enseñanzas de FP, a través de la telemática se generen programas informáticos que permitan que desde los centros se puedan efectuar las prematrículas "para evitar desplazamientos de unas islas a otras para estos trámites e incluso que esté al alcance de aquellos estudiantes que estén en zonas más alejadas dentro del mismo territorio".
Decreto de admisión.- El presidente del Consejo Escolar indicó que del análisis realizado por este órgano del decreto que regula la admisión del alumnado en las enseñanzas no universitarias de las Islas, tanto en los centros públicos como privados, "nos congratulamos por el hecho de que, tal y como contempla la LOE y el decreto canario, se establezca una novedad que habíamos demandado y que está relacionada con la distribución equitativa y equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".
Medidas ante el acoso.- Ante los posibles casos de acoso o violencia escolar, el presidente del Consejo Escolar señaló que del análisis de este fenómeno este órgano considera que en los casos excepcionales sea aconsejable un cambio de centro, pues "planteamos que en la medida de lo posible, se evite que sea la víctima la que se vea obligada a ese desplazamiento". En este caso, señaló que cualquier decisión al respecto debe contar con informes de especialistas.
Seguimiento informatizado.- Otra de las propuestas que el Consejo Escolar hará llegar al departamento regional de Educación es la de potenciar "un seguimiento académico informatizado del alumnado". El presidente del Consejo dijo que se trata de una medida que "será positiva y dará rendimiento a largo plazo, pues servirá para analizar no sólo al alumno y su trayectoria, sino al conjunto", de manera que se puedan aplicar los datos estadísticos.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD