Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Una plataforma petrolífera, primer atraque en el puerto de Granadilla leer
LOS SILOS

La Audiencia de Cuentas detecta irregularidades en la gestión de CC

El análisis de la actividad económica y financiera del Ayuntamiento silense entre 2000 y 2003, con mayoría absoluta de Coalición Canaria, arroja un saldo de numerosas ilegalidades: complementos salariales sin cobertura legal, contratos irregulares, adjudicaciones y permutas sin control o bienes locales regalados.
RAÚL SÁNCHEZ, Los Silos
12/ene/07 18:35 PM
Edición impresa

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado numerosas irregularidades en la gestión del equipo de gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Silos entre los años 2000 y 2003. El informe de fiscalización de diversas áreas del Consistorio silense, correspondiente a los ejercicios entre 2000 y 2004, concluye que "la actividad económico-financiera llevada a cabo por la administración local en las áreas analizadas no se ha ajustado a la normativa de aplicación".

Entre las ilegalidades detectadas por la Audiencia de Cuentas, todas previas a la llegada al gobierno local del PSC-PSOE tras las elecciones de mayo de 2003, destacan la existencia de complementos salariales sin cobertura legal; la firma de contratos irregulares, adjudicaciones y permutas sin el mínimo control y sin observar el procedimiento legalmente establecido; la inexistencia de un Inventario Municipal de Bienes y de la Relación de Puestos de Trabajo; el mantenimiento de indemnizaciones y retribuciones "por horas trabajadas" a ediles del gobierno, sin constar retención fiscal alguna, a pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias las anuló en 1999, o la no remisión de las resoluciones de la Alcaldía a la Subdelegación del Gobierno ni a la Comunidad autónoma.

Además, la audiencia detectó numerosos incumplimientos en los plazos de aprobación de los presupuestos y de sus liquidaciones, y advirtió de que "antes de julio de 2003, las actas de las comisiones de gobierno se encuentran sin formalizar en papel del Estado". La Audiencia de Cuentas incoa también un expediente de investigación por la adquisición de un camión municipal y su supuesta entrega gratuita a un particular.

Entre los contratos administrativos "celebrados con múltiples irregularidades y sin observar el procedimiento legalmente establecido" destacan el arrendamiento del bar-restaurante de la piscina municipal, "acordado sin tramitar expediente alguno, sin Mesa de Contratación y con una cuota de 1.202 euros que nunca pagó el arrendatario"; el arrendamiento del Bar-Cafetería de Las Manzanillas, plagado de irregularidades y con múltiples impagos no reclamados, o "las enajenaciones, adquisiciones y permutas de bienes municipales sin observar las mínimas garantías legales, como la adjudicación de parcelas municipales a CajaCanarias para su posterior venta a quien ocupaba el cargo de alcalde, José L. Méndez".

El actual grupo de gobierno (PSC-PSOE) solicita a la Audiencia de Cuentas que "analice otras muchas irregularidades que no se citan en este informe y de las que se tiene constancia". Con este objetivo, se ofrece para ampliar la información al respecto y reclama "una auditoría de más calado y que abarque un mayor periodo de tiempo". Además, lamenta que "la tardanza de las actuaciones de las diversas instancias de control propicien, por prescripción, la impunidad de los autores de estas irregularidades".

El informe de la Audiencia de Cuentas ha sido remitido al Parlamento de Canarias y al Tribunal de Cuentas. El Ayuntamiento silense, por su parte, ha decidido reenviarlo a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, la Dirección General de la Administración Local y el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros con Habilitación Nacional.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSC-PSOE), aseguró ayer que sentía tristeza porque el pueblo de Los Silos "vuelve a salir en los medios de comunicación por chanchullos e irregularidades que ya advertimos en su momento que saldrían a la luz". A su juicio, "no es un día alegre para este municipio ni para sus gobernantes, ya que casos como éste suponen un desprestigio para la clase política".

Martín afirmó que "a partir de ahora le toca a los jueces analizar este informe y determinar si existen o no delitos, aunque tenemos indicios, al menos, de falsedad en documento público. Más tarde se verá si toman medidas contra los responsables y contribuyen a limpiar la deteriorada imagen que se ofrece de la política".

"Sin duda, este informe de la Audiencia de Cuentas es lo más fuerte que he visto sobre la mesa de mi despacho desde que llegué a la Alcaldía", sentencia Martín.

josé luis méndez

"Yo no hacía los contratos"

El ex alcalde de Los Silos José Luis Méndez (CC) declaró ayer a EL DÍA que "la Audiencia de Cuentas sólo ha detectado irregularidades administrativas, contratos mal hechos que, por supuesto, no redactaban el alcalde ni los concejales. No quiero echarle la culpa al secretario municipal de la época, que es una gran persona y gracias a él salimos adelante, pero está claro que los funcionarios son los asesores de los políticos". Méndez deja entrever que estuvo mal asesorado: "Si los contratos estaban mal hechos, yo no lo sabía. Nadie me dijo que se estaban haciendo las cosas mal. Si la Audiencia de Cuentas tiene razón en estas irregularidades, la responsabilidad sería de los funcionarios, ¿o no?".

"¿Por qué sale esto ahora?"

Méndez se pregunta "¿por qué sale esta auditoría ahora y cuando nosotros reclamamos a la Audiencia de Cuentas que investigara el asunto de Sibora y la desaparición de 27 millones de pesetas en la anterior etapa socialista no se nos hizo caso?". Según el ex alcalde, "los socialistas, nada más llegar al gobierno en 2003, paralizaron el proceso abierto para aclarar este asunto y, además, hacen un uso político de estas situaciones para echar basura sobre CC". Méndez recalca que tiene la conciencia "súper tranquila" y defiende que su equipo de gobierno "era una máquina de gestión". Sin embargo, reconoce que "en algo me pude haber equivocado, porque soy humano".

"Podría volver a presentarme"

Méndez afirma que ha recurrido la sentencia que lo inhabilita por irregularidades en la concesión de una licencia de obras para la casa del ex alcalde Valentín Melo, mientras era edil de Urbanismo y propietario de la constructora que ejecutó los trabajos. "Ese recurso posibilita que pueda volver a presentarme a las elecciones, aunque pienso que no lo voy a hacer. Sin embargo, tengo claro que agotaré todas las vías de recurso contra esa inhabilitación, puesto que aquella licencia estaba basada en dos informes técnicos favorables", indica. El concejal nacionalista, a pesar de que ya no acude a los plenos, dice estar desencantado de la vida pública y reflexiona: "No sé si las personas serias no servimos para la política o no sé lo que pasa".