La Palma
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer
TAZACORTE

Remodelar el puerto para garantizar su operatividad costará 70 millones de euros

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias cuenta ya con una ficha financiera destinada a las obras que se desarrollarán de nuevo en el muelle de Tazacorte, cuatro años después de que fuera ampliado. El proyecto planteado permitirá dos atraques de 400 y 250 metros, en un puerto con más de un kilómetro.
M. CHACÓN, Tazacorte
27/dic/06 18:31 PM
Edición impresa

La disposición financiera reservada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias para que se puedan ejecutar las obras de remodelación y ampliación (segunda fase) del puerto de Tazacorte deja bastante claro por sí sola que será un proyecto de una magnitud considerable. La inversión necesaria para la actuación prevista por la Consejería de Infraestructuras del Ejecutivo regional asciende a casi 70 millones de euros, en lo que se refiere a la ampliación. Unos 80 millones si se suman las obras de defensa del muelle y la adecuación de otros servicios interiores.

El dinero necesario para ejecutar este proyecto, que ya ha sido publicado por la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno en el Boletín Oficial de Canarias, junto al estudio de impacto ambiental, procede de fondos de la Unión Europea. La inversión está garantizada, por lo que la actuación se licitará a lo largo del próximo ejercicio.

Así lo ha manifestado el viceconsejero, Gregorio Guadalupe, quien puntualizó que "esta actuación se justifica desde la necesidad de acondicionar este puerto con un diseño adecuado al desarrollo de una actividad portuaria en esta zona de La Palma". La búsqueda de una operatividad real en el muelle bagañete, desde el punto de vistas de las líneas de transporte de pasajeros y comerciales o los grandes buques turísticos, se le ha atragantado por ahora a este departamento, teniendo en cuenta que la ampliación realizada hace ya cuatro años no ha servido para consolidar el atraque de estos barcos.

A pesar de ello, la Consejería de Infraestructuras no tira la toalla. Con estos casi 70 millones de euros conseguirá ampliar la zona de atraque hasta los 400 metros, por una parte, creando una segunda de menor tamaño, con unos 250 metros, aproximadamente. De esta manera se duplicará la superficie marina del interior del puerto y se alargará el mismo hasta superar en más de un kilómetro su longitud. Así, Guadalupe espera que tras esta actuación "se pongan en marcha las líneas de transporte y los grandes cruceros turísticos".

Sin la marina de Cock

Lo que no se recoge entre las previsiones del departamento regional es la marina interior diseñada en los planes de Inversiones Cock, la empresa promotora de la zona residencial prevista en los terrenos anexos al puerto de Tazacorte. A este respecto, el viceconsejero no quiso pronunciarse: "No tenemos nada que ver con ese asunto". En su lugar, habló de lo que considera una "importante reserva de suelo para el sector de la acuicultura, en la parte exterior de la zona de servicios. Además se perfeccionará la zona pesquera y al mismo tiempo se dotará de servicios sociales y comerciales al puerto que generarán puestos de trabajo".

TAZACORTE