Venezuela
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Correa pide en Caracas que cuenten con Ecuador para la Latinoamérica socialista

El presidente electo ecuatoriano dijo ayer en un acto en la capital que en la visita que efectúa estos días a Venezuela "hemos estado aprendiendo mucho de lo que puede hacer el socialismo con un pueblo organizado, motivado, con la moral alta" y añadió que, "gracias a Dios, Ecuador ha iniciado también esa senda".
22/dic/06 20:45
Compartir
Edición impresa .

EFE, Caracas

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, pidió ayer que se cuente a su país entre los que construirán una "Latinoamérica socialista" y remarcó que ha estado "aprendiendo mucho" sobre ello en la visita que efectúa estos días a Venezuela.

"Hemos estado aprendiendo mucho de lo que puede hacer el socialismo con un pueblo organizado, motivado, con la moral alta" y "gracias a Dios Ecuador ha iniciado también esa senda", explicó a los trabajadores de un centro de producción comunitaria de Caracas.

El presidente electo dijo que con su triunfo electoral el pasado 26 de noviembre los ecuatorianos "dijimos que no necesitamos limosnas ni caridad", sino "justicia y oportunidades, porque tenemos manos, mente y corazones para labrar nuestro propio futuro".

Dijo que inmediatamente después de asumir el cargo, el próximo 15 de enero, iniciará una gestión que entregará "los instrumentos" de participación popular necesaria "para que la propia gente sea artífice de su desarrollo", como interpretó que sucede en Venezuela desde la asunción en 1999 del presidente Hugo Chávez.

"Sueño bolivariano"

"Cuenten ya con Ecuador para ese gran sueño bolivariano de una América Latina unida e integrada en este proyecto que Venezuela ya lleva ocho años (impulsando); tengan la seguridad de que Ecuador empezará (a transitar por) esa misma senda y que juntos Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile construiremos la América Latina socialista, digna y justa que todos soñamos y que todos merecemos", exclamó entre vítores de los trabajadores venezolanos.

En un acto previo con ecuatorianos residentes en Venezuela, Correa anunció que en la Asamblea Constituyente que impulsará una vez que tome posesión de su cargo, los tres millones de personas que dijo han debido abandonar Ecuador en busca de mejores condiciones de vida estarán representados por seis legisladores, a razón de dos por América Latina, dos por Europa y dos por Norteamérica.

La Asamblea Constituye que propone para redactar una nueva Constitución se empeñará, en materia de política internacional, de articular normas que favorezcan la consolidación de la ya creada Comunidad Sudamericana de Naciones, que está a la espera de crear sus organismos ejecutivos, agregó.

Solidaridad

Esta Comunidad Sudamericana, ha reiterado desde que llegó a Venezuela el miércoles, y lo mismo ha repetido Chávez, deberá apartarse de la competencia por la conquista a ultranza de los mercados y centrarse en la complementariedad de las economías nacionales y en principios políticos y sociales en los que prime la solidaridad.

El objetivo final expresado por ambos apunta a que instancias regionales tales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN) se fusionen en la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Chávez y Correa ofrecieron anoche una rueda de prensa conjunta poco antes de que éste culminase su visita a Venezuela en la que ahondaron en esos y otros asuntos tratados.

Correa tiene previsto viajar ayer mismo a Colombia, lo que dijo que haría siempre que ese país suspenda las fumigaciones aéreas con químicos sobre las plantaciones de coca y amapola en la frontera con Ecuador. El Gobierno ecuatoriano ha denunciado que las aspersiones aplicadas por Colombia han afectado la salud de los pobladores de la zona, a las plantaciones lícitas y los animales.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Venezuela

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: