Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Desalojan un colegio de Archena (Murcia) por un temblor de magnitud 3 leer

Huellas en la arena

El inicio del proceso de urbanización de la playa de Las Teresitas se remonta a 1953. Tras numerosas vicisitudes, una operación urbanística aprobada de forma unánime por el pleno municipal en 2001 pareció culminar el camino. La denuncia ante Anticorrupción en 2005 abrió otro capítulo, por ahora sin un final.
J. D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
21/dic/06 18:30 PM
Edición impresa

La historia de la urbanización de Las Teresitas se remonta a 1953 y, aunque pareció culminar en 2001 con el unánime acuerdo plenario a la operación de venta, la denuncia de Ínsula Viable ante la Fiscalía Anticorrupción en 2005 abrió otra etapa y parece que todavía resta algún capítulo para conocer el final definitivo. Las "huellas en la arena de la playa" son, cronológicamente, las siguientes:

1953: Se inician las actuaciones municipales para la autorización de obras de acceso a la playa.

1957: Aprobación provisional del Plan y las Ordenanzas particulares de Edificación en San Andrés.

1961: El Ministerio de la Vivienda dicta la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Barrio de San Andrés y su playa.

1964: Se constituye la Junta de Compensación de propietarios.

1965: Exposición pública del Plan Parcial de Las Teresitas.

1966: Se aprueba definitivamente el Plan de Ordenación Urbana (POU) de Las Teresitas.

1967: El 21 de agosto, el ayuntamiento y Junta de Compensación suscriben el primer convenio.

-Orden Ministerial que autoriza obras para adecuación de la playa.

-Declaración de Centro de Interés Turístico Nacional (CITN) por orden de Consejo de Ministros 3349/1967 de 28 de noviembre.

1969: La Junta de Compensación presenta a la Dirección General de Promoción del turismo el expediente de reforma del PGOU del Centro y Proyecto de vía de acceso a la playa de Las Teresitas.

1970: El Consejo de Ministros aprueba definitivamente la reforma del POU (20 de febrero).

-El Consejo de Ministros aprueba definitivamente la reforma del PGOU del CITN Playa de Las Teresitas y sus aledaños (8 de octubre). Esta reforma plantea la edificación en 12 plantas en el frente de playa y prevé una población de 18.000 habitantes.

1971: Se presenta a la Delegación Provincial de Información y turismo el Proyecto de Red Viaria (7 de enero).

1972: Se presenta a información y Turismo el Proyecto de Saneamiento, Abastecimiento de agua, Electrificación y Telefonía.

1973: Se produce el convenio entre la Junta de Compensación y el ayuntamiento para la ejecución de la ordenación urbanística.

1983: Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Propone varias alternativas al Plan Parcial de 1970 para impedir el desarrollo, tal y como se prevé en el mismo.

1986: Redacción de la Modificación y Adaptación del Plan Parcial Playa de Las Teresitas (octubre).

-Convenio entre Junta de Compensación y Ayuntamiento (21 de noviembre) que concilia posturas a partir de la primera alternativa de las planteadas por el Avance del Plan General, que propone la reducción de la edificabilidad en más de un 50% y rebajar la altura del frente de playa a seis plantas.

1987: Se renuncia a la calificación de Las Teresitas como CITN.

1988: Aprobación definitiva de la Modificación y Adaptación del Plan Parcial "Playa de las Teresitas" (21 de julio).

-La Administración del Estado y el Grupo Municipal Socialista presentan recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de dicha modificación.

1992: Se aprueba definitivamente el PGOU de Santa Cruz (7 de enero y se publica en marzo). Establece la suspensión del Plan Parcial, salvo en el polígono de El Suculum, hasta que se dicte sentencia de los recursos jurisdiccionales interpuestos. También establece que, en caso de que la resolución judicial que se dicte implique la necesidad de modificar sustancialmente la ordenación prevista por el planeamiento recurrido, se redactarán unas normas complementarias para la adaptación de aquel a los términos que contenga la resolución judicial.

-El 11 de marzo sale la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estimando los recursos interpuestos y anulando el acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación y Adaptación del Plan Parcial.

-Se presentan recursos de apelación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJC, interpuestos por la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Santa Cruz, Junta de Compensación y Grupo Municipal Socialista, que desistió como apelante.

1998: El 26 de junio, la Junta de Compensación vende determinadas parcelas a la Compañía Mercantil Inversiones Las Teresitas.

-El 29 de junio aparece la sentencia del TS estimando los recursos presentados por la Comunidad Autónoma de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz, Junta de Compensación y Grupo Municipal Socialista y anulando la del TSJC.

1999: El 27 de octubre, el alcalde Miguel Zerolo dicta un decreto para agilizar la gestión urbanística y las actuaciones a emprender en el ámbito del Plan Parcial de Las Teresitas. Advierte de que no se inicie actuación urbanística alguna en el frente de playa hasta que no se convocara y resolviera un concurso internacional de ideas sobre la ordenación de dicho ámbito.

-El 29 de octubre, la Junta de Compensación muestra por escrito su absoluta conformidad con el contenido del Decreto.

-En noviembre se suscriben las bases que regirán el concurso restringido de ideas y se seleccionan los ocho estudios profesionales que acceden a tal convocatoria.

2000: En julio y agosto, el jurado acuerda modificar algunas bases, fija el calendario de actuaciones y designa los miembros del comité técnico del concurso de ideas.

-El 1 de septiembre se aprueban los criterios de baremación y el régimen de deliberaciones. Las propuestas que participan en el concurso se exponen públicamente.

-El 18 de septiembre se produce el fallo del jurado y se determina como propuesta ganadora la del arquitecto Dominique Perrault.

2001: El 19 de enero, el Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de colaboración entre el ayuntamiento (Gerencia de Urbanismo) y la Junta de Compensación Playa de Las Teresitas.

-El 24 de enero se somete a exposición pública el acuerdo plenario anterior, sin que se formulen alegaciones al mismo.

-En julio se redacta un nuevo convenio urbanístico para la Reordenación del Ámbito del Plan Parcial Playa de las Teresitas y para viabilizar su desarrollo, suscrito por el ayuntamiento y la Junta de Compensación en el mes de julio.

2005: En junio, el colectivo Ínsula Viable presenta una primera denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al ver irregularidades en la operación de compra-venta del frente y la trasera de la playa.

-El 21 de octubre se amplía la denuncia añadiendo la posterior venta de parcelas en el Valle de las Huertas a Mapfre Inmuebles.

2006: El 19 de diciembre la fiscal Anticorrupción María Farnés Martínez presenta ante el TSJC la querella contra once implicados, entre ellos el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, por prevaricación y malversación de fondos públicos.