Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un avión militar de EEUU cae al mar con 11 personas a bordo al sudeste de Japón leer

Querella contra Zerolo y 10 personas más por prevaricación y malversación

La investigación de Anticorrupción sobre Las Teresitas implica entre otros a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, al edil de Urbanismo Manuel Parejo, al ex alcalde García Gómez y al socialista Emilio Fresco.
EL DÍA, Tenerife
20/dic/06 18:29 PM
Edición impresa

La querella presentada a las 13:40 horas de ayer por la fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con única sede en Las Palmas, está dirigida contra el alcalde chicharrero, Miguel Zerolo; los dos empresarios supuestamente beneficiados por la compra de parte de Las Teresitas, Ignacio González (actual presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife) y Antonio Plasencia, y otras ocho personas más, vinculadas al Ayuntamiento de la capital tinerfeña en el momento de la supuesta comisión de unos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la operación de compra de parte de la playa.

Según consta en la querella, compuesta por 63 páginas y que incluye la solicitud del secreto de las actuaciones, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y las personas vinculadas al ayuntamiento Manuel Parejo (entonces y ahora concejal de Urbanismo); Antonio Messía de Yraola (ex interventor general); Juan Víctor Reyes Delgado (secretario delegado de Gerencia de Urbanismo); José Luis Roca Gironés (ex interventor delegado); Emilio Fresco Rodríguez (ex concejal del PSOE y en ese momento portavoz socialista); José Emilio García Gómez (ex alcalde del municipio y en ese momento portavoz del PP); José Eugenio de Zárate Peraza (secretario general del ayuntamiento) y José Tomás Martín (gerente de Urbanismo en 2001 y actualmente) podrían haber cometido un delito de "prevaricación" previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal.

Además, la querella también menciona al propio Zerolo, a Manuel Parejo, a Emilio Fresco, José Emilio García Gómez y a los empresarios Ignacio González Martín y Antonio Ramón Plasencia como posibles autores de un delito de "malversación de caudales públicos" previsto y penado en el artículo 432 números 1 y 2 del Código Penal.

Antes de que los medios de comunicación tuvieran acceso al texto de la querella, sólo se sabía a ciencia cierta que entre los sospechosos en el "caso Las Teresitas" se encontraba el alcalde por su condición de parlamentario, lo que eleva el pleito al TSJC.

Una vez presentada la querella, explicó la fiscal, un magistrado instructor -aún desconoce si será Margarita Varona o Carla Bellini, al parecer las únicas habilitadas- la estudiará para determinar si la admite o no a trámite. Avanzó que va a solicitar el secreto de sumario e indicó que el portavoz de la Fiscalía Anticorrupcion en este caso será el propio fiscal jefe del TSJC, Vicente Garrido.

Martínez admitió que la querella va acompañada de "bastante material, que se ha recabado durante 17 meses de instrucción en muchos organismos. El proceso ha sido muy complejo porque es un asunto que lleva muchos años coleando y ha requerido una investigación a fondo". La fiscal se reunió la pasada semana en Madrid con el máximo responsable de esta Fiscalía, Antonio Salinas, con quien despachó sobre este caso.

El expediente investigado por la Fiscalía hace referencia a la denuncia del colectivo ciudadano Ínsula Viable por las plusvalías obtenidas por empresarios por la compra de terrenos en el Valle de las Huertas, en la trasera de Las Teresitas, parte de los cuales fueron vendidos después al ayuntamiento, que recalificó como urbano el resto.

María Farnés Martínez informó de que el asunto lo llevará a partir de ahora en colaboración con el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río.