Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Desalojan un colegio de Archena (Murcia) por un temblor de magnitud 3 leer
MIGUEL ZEROLO AGUILAR ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Y DIPUTADO REGIONAL

"En 27 años habré metido la pata, pero nunca la mano"

HUMBERTO GONAR, Tenerife
17/dic/06 18:29 PM
Edición impresa

El alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo (Santa Cruz de Tenerife, 1957) ha acaparado la atención informativa desde que trascendió que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió un auto a los juzgados capitalinos al tener indicios de un presunto delito de cohecho en el que podrían estar afectados tanto el regidor municipal como el presidente de la Autoridad Portuaria.

Desde entonces, cada día que pasa parece ser una cuenta atrás en la tensa espera de la conclusión de la investigación abierta hace 17 meses por la Fiscalía Anticorrupción sobre el "caso Las Teresitas".

-¿Tiene indicios de ser objeto de una persecución política?

-Hay una manipulación política, por supuesto. La actuación y las declaraciones de algunos dirigentes socialistas en Canarias así lo demuestran. El ejemplo más evidente de manipulación es tergiversar mis palabras, y decir que yo no creo en la Justicia, cuando precisamente lo que llevo pidiendo es que un tema que lleva 17 meses investigándose pase a un juzgado para tener la tutela judicial. Creo en la Justicia y, cuando llegue a los tribunales, voy a poder personarme y tener todas las garantías para demostrar que en el tema de Las Teresitas se adoptó la mejor solución para Santa Cruz y se hizo lo mejor posible. Además, entonces podremos defender al secretario, interventor, a todos los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que participaron y a los 27 concejales que por unanimidad aprobaron el expediente de compra. No se puede permitir que el caso no se haya trasladado a un juzgado y ya se haya hecho un juicio paralelo donde se nos ha condenado.

-¿La "conexión Fórum" es la puerta de atrás del gobierno socialista para desembarcar en el "caso de Las Teresitas"?

-No lo sé, no tengo pruebas, pero sí es curioso que, después de que pidiera que el tema de Las Teresitas se llevara a un juzgado para evitar el juicio público, el mismo día que la Audiencia Nacional aprobó el auto "caso Fórum" se filtró a todos los medios de comunicación. No es justo y nadie ha dicho por qué ocurrió así.

-¿Cree que el último objetivo del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, es hacer dos juicios paralelos en su contra?

-López Aguilar es ministro de Justicia de todos los españoles, no sólo de los socialistas. Como ciudadano canario y como alcalde de Santa Cruz me hubiera gustado ver cómo el ministro de Justicia decía que él cree en la presunción de inocencia, que no se debe filtrar los documentos -aunque no lo pueda impedir-, que no cree en los juicios públicos y que hay que esperar a la resolución de los organismo competentes sobre este tema. López Aguilar ha entrado en unas declaraciones políticas que como ministro no debería hacer. Por el bien de la imagen de la cartera de Justicia nacional, López Aguilar debería rectificar esas declaraciones que ha realizado hasta ahora.

-En la calle, ¿tendría más abogados defensores que fiscales?

-El alcalde de Santa Cruz ha sido el primero que siempre ha mantenido, como dice la vicepresidenta del Gobierno, que a la corrupción, tolerancia cero. Defiendo al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía Anticorrupción; son básicas en un estado de derecho. El político que haga algo mal lo debe pagar. Ahora bien, no se puede hacer juicios públicos. En una democracia existe la presunción de inocencia y no es conveniente filtrar documentos...

-¿López Aguilar se ha saltado su presunción de inocencia?

-Las declaraciones del ministro no han sido afortunadas, lo que hace dudar a muchos ciudadanos de la Justicia. Pero insisto, no dudo de la Justicia, lo que estoy pidiendo es precisamente el amparo judicial, todo lo contrario de lo que está vendiendo el PSC. Dudo de la actuación del ministro de Justicia y espero que rectifique.

-¿Alguien ha podido haber utilizado su nombre para hablar de compensaciones económicas a cambio de recalificar terrenos?

-Si es verdad que mi nombre aparece en la conexión del "caso Fórum" en Tenerife, el primer interesado en que se investigue hasta el final soy yo, porque soy el principal perjudicado. Me interesa que la Justicia actúe cuanto antes, con celeridad, rigor, profesionalidad y que se aclare. Ni he pedido, ni me han dado, ni he recibido nada. Si es verdad que mi nombre aparece en la investigación, quiero que se investigue quién lo ha utilizado para obtener algún beneficio, si es que han existido.

-¿Qué dice a quien cree que me-tió la mano en la lata del gofio?

-Como alcalde, en 27 años habré metido la pata muchas veces, pero nunca he metido la mano, y con esa tranquilidad puedo decir lo que digo.

-¿Conoce a José Ana Pérez Labajos, concesionario del Puerto Deportivo de San Andrés vinculado por Garzón al "caso Fórum"?

-Conozco a Pérez Labajos como conozco en Tenerife a cientos de personas. Claro que me he reunido con él, como con cientos de empresarios. Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con otra?

-¿Profana el nombre de Tenerife, como acusa el diputado Santiago Pérez a dirigentes de ATI?

-No vale la pena ni hablar de Santiago Pérez, no vaya a ser que ahora haga de escudero aquí del ministro de Justicia. Todos conocemos su pasado político, sus actuaciones, lo que ha hecho en La Laguna, qué hizo y cómo salió de la secretaría insular del PSC. No me extraña su actitud.

-¿Entiende las entrevistas que ha realizado esta semana como un precalentamiento en caso de que las denuncias públicas terminen dirimiéndose ante los tribunales?

-Quiero que la denuncia de Las Teresitas, como ahora también el caso Fórum, vaya a los tribunales, y así lo pedí desde hace meses, cuando me personé ante la Fiscalía para solicitar que eso fuera así para poder disfrutar del derecho de la tutela judicial efectiva. No se puede hacer un juicio público, condenar a una persona y que eso todavía no haya pasado a un juzgado. Y ojalá la denuncia se presente mañana, mejor que sea la próxima semana, que ya está bien. La manipulación ha sido del propio Partido Socialista en los medios de comunicación. Creo que no es bueno para esta Comunidad autónoma el clima que se está generando y el PSC hace mal al tergiversar mis palabras porque si en este país ya dejamos de creer en la Justicia... Confío, creo y he pedido la tutela judicial, que no engañen los socialistas.

¿Culpable o inocente?

-¿La Justicia le sentará en el banquillo de los acusados?

-No sé lo que acabará haciendo la Justicia, pero yo la respeto y confío en ella. Deseo que tome las medidas que deba adoptar, no me importa ir de testigo o ir de imputado porque tengo la conciencia limpia y tranquila y no tengo nada que ocultar. Al contrario, como le dije en su momento a la Fiscalía Anticorrupción, siempre he dicho que estoy dispuesto a colaborar en todo lo que sea preciso.

-¿Cuál es el delito que se le imputa en el "caso Las Teresitas?

-No lo sé porque habrá que esperar que lo mande de la Fiscalía a un juzgado.

-¿Hablamos de una querella o una denuncia? ¿Contra el alcalde, la corporación...?

-Lo desconozco, por eso quiero que el tema vaya cuanto antes al juzgado que corresponda.

-¿Tendría el alcalde mayor responsabilidad en este caso que el resto de la corporación?

-Estoy seguro de que los técnicos informaron con su mejor saber y entender, al igual que hicieron los cuerpos nacionales, así como que los 27 concejales acordaron con su mejor intención. La operación ha sido muy buena para la ciudad. El resto, que se diga en el juzgado y que se personen los servicios jurídicos.

-Resulta llamativo que quien comenzara en el PSOE haciendo oposición a ATI por la especulación de Las Teresitas, Francisco Medina, sea hoy su abogado...

-No quiero entrar en las peleas internas del PSC.

-¿Asistió al consejo de administración de CajaCanarias donde se aprobó el crédito a favor de Inversiones Las Teresitas para comprar la playa?

-Los periódicos dicen que formo parte de un banco y no es cierto. Pertenezco a CajaCanarias porque soy miembro del consejo de administración en calidad de alcalde, porque al ayuntamiento debe designar un número de consejeros.

-Pero, ¿estuvo presente el día que el consejo de CajaCanarias aprobó el crédito?

-No voy a entrar en esos temas que son cuestiones ya judiciales. Las personas que tienen que saber dónde estaba yo el día que ese crédito se aprobó lo saben.

-¿Incluida la Fiscalía Anticorrupción?

-Las personas que lo tienen que saber lo saben.

-¿"Alguien" utilizó la firma de personas ya fallecidas en la venta de los terrenos a la Junta de Compensación de Las Teresitas?

-Esos son temas externos al ayuntamiento. ¡Qué voy a saber yo! Esos asuntos no pertenecen a la corporación. No obstante, le recuerdo que el ayuntamiento sí puso en su día en la Gerencia de Urbanismo unos abogados a disposición de muchos vecinos que se sentían afectados, aunque no teníamos obligación legal de haberlo hecho. Pero lo hicimos para ayudar a los vecinos que se sentían injustamente tratados.

-Si el Gobierno canario levantó el teléfono para pedir a unos empresarios que desistieran de comprar las dependencias anexas al Parlamento, objeto de litigio, ¿no pudo hacer lo mismo el ayuntamiento para que, tanto el frente como la trasera de la playa, fuera de titularidad pública?

-El ayuntamiento dijo en un momento determinado que iba a expropiar, pero los informes jurídicos de nuestra corporación lo desaconsejaron y recomendaron ir a una compra negociada con los propietarios de los terrenos, a los que le asistía una sentencia del Tribunal Supremo para construir en la primera línea de playa. El ayuntamiento siguió las pautas de los asesores y los técnicos. Con anterioridad, en la época de Pablo Matos (1995-99) como concejal de Urbanismo, la corporación intentó comprar los terrenos a la Junta de Compensación de Las Teresitas, pero se decantó por la oferta de los empresarios.

-¿El ayuntamiento no integraba la Junta de Compensación?

-Sí, pero no estaba en el consejo de administración.

-¿El PSOE ha sido el mejor aliado de CC para auparlo a la Alcaldía de Santa Cruz?

-Esa incógnita ya se despejó.

-Pero de no haberse hecho público el auto del "caso Fórum", ¿el candidato de CC sería otro?

-Al final las cosas son como son. Aquí hay dos temas: uno jurídico y otro político. Dejemos de manipular e interpretar lo que dicen los otros y que actúen los juzgados. En el ámbito político, he dicho que me voy a presentar a la reelección al ayuntamiento.

-¿Cree que, con estas denuncias y su indefinición hasta que anunció su candidatura, CC tiene peligro de perder la mayoría absoluta?

-No, CC siempre elige a sus candidatos a última ahora; quizás este año nos hemos adelantado en Santa Cruz. En mayo revalidaremos la mayoría absoluta en el ayuntamiento, pero no porque haya salido ahora el tema de Las Teresitas, sino por todo lo trabajado: hemos cableado la ciudad, se ha recuperado y potenciado Cabo-Llanos, haremos realidad la salida al mar con la nueva plaza de España, trabajamos en la playa de Las Teresitas con la colaboración del Gobierno de Madrid, que adjudica el 50 por ciento. Si ganamos es porque le hemos dado un impulso a la ciudad como no se conocía en mucho tiempo; la hemos modernizado y la estamos poniendo al día. Además, tenemos proyectos para impulsar Santa Cruz como capital de la Isla, de la provincia y de Canarias.

-¿Las elecciones serán un referéndum sobre quién le cree?

-Espero que, mucho antes de eso, la Justicia actúe con celeridad.

-Si CC necesitara pactar, ¿negociaría con el PSC?

-No debo responder ahora porque no tengo ni estado anímico ni el sosiego ni la tranquilidad para hacer este análisis muy serio.