Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
El PSOE certifica la expulsión de Javier Abreu y Yeray Rodríguez leer

Zamora acusa a Marruecos de incitar a menores conflictivos a subir a las pateras

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, afirmó ayer que la situación de los menores inmigrantes en las Islas es "insostenible", y que se ha agravado por la llegada de marroquíes, más conflictivos que los subsaharianos. Acusó al Gobierno central de dar la espalda al problema e incumplir sus compromisos.
EFE, S/C de Tenerife
16/dic/06 18:29 PM
Edición impresa

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, acusó ayer a las autoridades marroquíes de incitar a menores conflictivos a subir a las pateras para emigrar hacia Canarias.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Zamora afirmó que la situación de los menores inmigrantes en Canarias es "insostenible", y se ha agravado por la llegada de marroquíes, más conflictivos que los subsaharianos, a la vez que acusó al Gobierno central de dar la espalda al problema e incumplir sus compromisos.

"Las autoridades de Marruecos los incitan a subir a las pateras, porque se han criado en la calle y allí crean problemas", sostuvo Zamora, quien se mostró preocupada por la reanudación de la llegada de pateras desde ese país. Para la consejera, "la situación es cada vez peor, el problema se enquista y el Estado no cumple sus compromisos".

Recordó que en septiembre el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió a trasladar a 500 de los 800 menores inmigrantes de Canarias a la Península en quince días, pero tres meses después sólo se han derivado 218 y han llegado otros 292, así que hay 74 más.

Además, la llegada de menores marroquíes "ahonda el problema" en los centros, ya que "no se adaptan y están dispuestos a provocar conflictos". Zamora se mostró muy molesta con la decisión del Gobierno español de construir solamente dos centros de menores en el norte de Marruecos, mientras que no va a hacer ninguno en el sur y pide que sea la Comunidad Autónoma la que lo realice.

También denunció que desde 2003, el Estado no ha realizado ningún reagrupamiento de menores llegados a Canarias, pese a que es posible localizar a sus familias porque se comunican con ellas y el Gobierno regional facilita toda la información.

"No hay un solo funcionario de la Policía Nacional dedicado a indagar en los expedientes de los menores para reagruparlos con sus familias". También criticó que José Luis Rodríguez Zapatero regresara de su viaje a Senegal sin conseguir acuerdos de repatriación.

La consejera afirmó: "La única conclusión de la visita a Senegal es una foto besando a una niña senegalesa. ¿Por qué no viene a aquí y besa a mis niños?, yo le facilito una foto en los centros de menores". Para Marisa Zamora, el Estado ha dado muestras de que no le interesa el problema de los menores en Canarias.

Acusó al Gobierno central de ineficacia en la gestión de los traslados y de incapacidad de negociación, puesto que algunas comunidades autónomas están dispuestas a acogerlos y no se les envían.

"Estamos cansados de esperar, estamos tristes y doloridos", pero seguros de que cuando ocurra "algo gordo" el Gobierno central "aprobará más paquetes de medidas" que luego no se cumplen.

Acusó al Gobierno central de agarrarse "como a un clavo ardiendo" de la legislación que da la tutela de los menores a las comunidades autónomas, pese a que esa es "una ley desfasada, de cuando no había inmigración", y que está pensada para los menores nacionales.

"Pero ahora el 50 por ciento de los menores tutelados por el Gobierno de Canarias son inmigrantes, algo que "no pasa en ninguna otra comunidad".