D.M., Breña Alta
El Ayuntamiento de Breña Alta se ha convertido en el segundo consistorio de la Isla, después de El Paso, que ha privatizado la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, una actuación que ayer se escenificó de forma oficial con la apertura por parte de la empresa Canaragua, que es la que tiene la concesión del servicio por un periodo de 25 años, de sus oficinas municipales, situadas enfrente de la corporación local, un acto en el que estuvo presente el alcalde, Blas Bravo. La empresa ya lleva varios meses haciéndose cargo del suministro de agua
Blas Bravo justificó la medida porque "estamos hablando de empresas especialistas en el sector del agua, que están dotadas de laboratorios y de personal adecuado que garantizan el cumplimiento de la normativa europea del agua, que es muy exigente (hay que hacer análisis diarios del agua y un control muy riguroso) y a la que el ayuntamiento no puede hacer frente porque no tiene medios suficientes. Por eso sacamos a concurso la gestión, se presentaron tres empresas y elegimos a Canaragua porque fue la que presentó la mejor oferta".
El alcalde recordó que en Tenerife ya hay muchos municipios que han contratado a una empresa especializada para la prestación de este servicio y "aunque aquí nosotros somos de los primeros junto con El Paso, Tazacorte y Santa Cruz también quieren hacer lo mismo".
La concesión es por 25 años y por ella el ayuntamiento ha recibido un canon de 1,5 millones, aparte de que la empresa se ha comprometido a realizar mejoras en la red. Blas anadió que las oficinas abiertas tendrán una horario de atención al público y un teléfono de contacto para dar parte de cualquier avería. "Estamos convencidos de que con esta privatización los vecinos tienen una garantía de más seguridad y de más calidad en el agua, y el ayuntamiento se libra de un servicio que era problemático y para el que no teníamos medios".
Para Blas Bravo, con la privatización del agua "ganamos todos. La empresa, porque tiene una concesión por 25 años, y el ayuntamiento, porque tiene el agua en manos de una empresa que dispone de todos los medios para garantizar la seguridad y la higiene del líquido que utilizan los usuarios".
El alcalde dejó claro también que la gestión privada del agua no va a significar un aumento del precio del recibo porque los precios los pone el ayuntamiento. "Lo que hemos hecho siempre en todos los servicios es sumarle al canon la subida del IPC y por eso sube lo mismo el servicio de cementerio, el de basura o el del agua. El servicio sigue siendo municipal, lo que ocurre es que hay una concesión, pero cualquier modificación la autoriza el ayuntamiento".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD