Actualidad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Rosales reconoce el triunfo de Chávez y da tranquilidad al país

La admisión del opositor de su derrota logró conjurar los temores que despertaba la elección presidencial en Venezuela, abriendo el camino a una disputa democrática del poder tras años de enfrentamientos y descalificaciones.
5/dic/06 18:25
Compartir
Edición impresa .

AGENCIAS, Caracas

El triunfo decisivo del presidente Hugo Chávez y la admisión del opositor Manuel Rosales de su derrota logró conjurar los temores que despertaba la elección presidencial en Venezuela, abriendo el camino a una disputa democrática del poder tras años de enfrentamientos y descalificaciones.

Desde el palacio de Miraflores, donde hacia la medianoche del domingo celebró la victoria con miles de sus partidarios, Chávez envió un mensaje a los opositores: "A quienes votaron por otra opción también mi reconocimiento por su demostración democrática".

"Nos parece sumamente positivo que las fuerzas de la oposición se olviden de emboscadas traicioneras y se sumen a la construcción de la democracia nueva", reconoció el mandatario.

El líder izquierdista, que busca inaugurar una nueva era socialista en Venezuela, logró la reelección por un periodo de seis años más con 61,62% de los votos contra 38,12% de Rosales y un 24,36% de abstención, según el escrutinio oficial de 85% de las actas electorales.

Chávez envió en plena jornada electoral un mensaje de tranquilidad al Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, con el cual ha mantenido un abierto enfrentamiento retórico en los últimos años.

"Qué bueno que un representante de EEUU al menos reconozca que en Venezuela estamos en democracia y que aquí funcionan las instituciones democráticas", dijo Chávez al responder a declaraciones del subsecretario de Estado Thomas Shannon.

"Muchos quisieran que yo mintiera (...) pero la verdad es que aún con un margen más estrecho" que el anunciado por el primer boletín de la autoridad electoral "hoy nos vencieron, pero seguiremos en la pelea", dijo Rosales.

En las últimas semanas de campaña electoral, el Gobierno de Chávez había denunciado que sectores radicales planeaban crear disturbios y desestabilización, e incluso el propio presidente dijo tres días antes de la elección que habían desmontado un plan para atentar contra Rosales.

La votación obtenida por Chávez, según los resultados parciales, lo acerca a los seis millones de votos, muy similar a los que consiguió en agosto de 2004, cuando ganó el referéndum con el cual la oposición pretendió revocar su mandato.

MVR, la mayor fuerza

Con el porcentaje escrutado, el partido Movimiento V República (MVR) de Chávez se consolidaba como la más poderosa organización política nacional, seguido por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de Rosales. El MVR le aportó a Chávez cerca de cuatro millones de votos, un 40,93% de lo sufragios contabilizados.

Paralelamente, de las 43 agrupaciones políticas de la coalición de Rosales, el socialdemócrata UNT y el centroderechista Primero Justicia (PJ) fueron los que más respaldo obtuvieron. UNT logró 1,3 millones de votos (13,48%) y PJ, 1,18 millones (12,24%), lo que los coloca en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los tradicionales COPEI (democristiano) y Acción Democrática (AD, socialdemócrata), que se alternaron en el poder durante el medio siglo anterior a la irrupción de Chávez en la política, prácticamente han desaparecido.

COPEI aportó a la candidatura de Rosales 214.514 votos (2,21 por ciento del total de votos escrutados), mientras que oficialmente AD no se presentó a los comicios, aunque buena parte de sus militantes se decantaron por el partido del gobernador de Zulia.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Actualidad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: