EFE, Arrecife
El PSC-PSOE en Lanzarote acordó ayer romper el pacto que mantenía con CC para gobernar el Ca-bildo de Lanzarote horas después de que la presidenta de la corporación insular, Inés Rojas, destituyera al consejero socialista Miguel González, responsable del área de Educación y Cultura.
El secretario general del PSC en la isla, Manuel Fajardo, anunció ayer que "da por roto" el acuerdo de gobierno que los socialistas suscribieron en 2005 con CC y los entonces consejeros escindidos del PIL, que posteriormente se integraron en la coalición nacionalista bajo las siglas de Asamblea por Lanzarote, para gobernar el Cabildo conejero.
Fajardo explicó que esta ruptura se produce después de que CC se negara a rectificar el contenido de una rueda de prensa celebrada ayer en la que su presidente, Mario Pérez, pidió al PSC en la isla que arreglara sus problemas internos porque estaban afectando a la gobernabilidad de las instituciones, de ahí que considerara "desleales con el pacto" a los socialistas.
También recordó Fajardo que el PSC formalizó el acuerdo de gobierno con CC "para dar estabilidad a las instituciones locales, a pesar de que las expectativas electorales nos aconsejaban lo contrario".
El dirigente socialista aseguró que esta formación "nunca ha dejado al gobierno del Cabildo de Lanzarote en minoría y nunca ha chantajeado a sus socios".
De igual manera, el secretario general subrayó que los seis consejeros del PSC en el Cabildo "garantizarán la gobernabilidad de la institución y apoyarán todas las propuestas que sean positivas para la isla" hasta la celebración de las próximas elecciones y, en este sentido, informó de que todos presentarán su renuncia momentos antes de la celebración del pleno convocado para hoy.
Los órganos locales e insulares del PSC en Lanzarote se reunirán en las próximas horas para analizar las consecuencias que tendrá la decisión adoptada desde el Cabildo de Lanzarote en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, donde los socialistas también mantienen un pacto con CC y Asamblea por Lanzarote.
El cese de González
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, de CC, explicó ayer en un comunicado que el cese del consejero socialista Miguel González obedecía a que éste había "atentado contra los valores de nuestra sociedad" después de que ayer describiera, tanto a ella como a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, como "chicas Bond".
Estas afirmaciones fueron realizadas por el ya destituido Miguel González, en un comunicado del PSC que daba respuesta al contenido de una rueda de prensa ofrecida horas antes por el presidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, quien conminó a su socio de gobierno socialista a que "arreglara sus problemas internos para que no interfirieran en la gestión de las instituciones" que dirigían conjuntamente.
Tras el llamamiento de CC, la agrupación socialista de Lanzarote emitió un comunicado firmado por el hasta entonces consejero de Educación y Cultura del Cabildo, quien, en tono jocoso, se refirió al presidente insular de CC, Mario Pérez, como "el agente 007" y afirmó que había comparecido a la rueda de prensa "flanqueado por las espectaculares chicas Bond", en referencia a Inés Rojas y María Isabel Déniz.
En la tarde de ayer, el también secretario de Comunicación del PSC, Miguel González, se disculpaba públicamente por la redacción del comunicado emitido con el título "007 contra los malvados socialistas" y aseguró que en ningún momento trató de "humillar, herir o molestar a nadie", aunque no se entendió así.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD