La Laguna
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Cien años educando en valores

El colegio de las Dominicas de La Laguna comenzará el próximo día 1 los actos conmemorativos de su primer centenario, que se cumple en diciembre de 2007. Algunos colectivos de Aguere defienden que el centro reciba la Medalla de Oro de la ciudad.
26/nov/06 13:07
Compartir
Edición impresa .

D. BARBUZANO, La Laguna

El próximo 1 de diciembre comenzarán los actos conmemorativos del primer centenario de la fundación del colegio de las Dominicas de La Laguna, que tendrá lugar ese mismo día del próximo año.

La apertura del centenario se llevará a cabo a las 9:00 horas con un paseo de todo el alumnado desde el actual colegio en la carretera de San Bartolomé de Geneto hasta la iglesia de San Domingo de Guzmán de La Laguna. El itinerario comprende la avenida de La Trinidad, las calles de Herradores, La Carrera, Consistorio y callejón de La Amargura hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo. En el interior de este templo se celebrará una misa y en la plaza el acto simbólico de la apertura del centenario. Luego volverán al colegio, donde habrá varios festejos. Algunos sectores laguneros piden la Medalla de Oro de La Laguna para el colegio.

El sábado día 2, a las 12:30 horas, en la iglesia de Santo Domingo se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, con la asistencia de las primeras autoridades y representantes de diversas comunidades Dominicas afincadas en Tenerife, otras islas y la Península, junto al actual y antiguo profesorado, personal del centro, antiguos alumnos y padres.

A lo largo de 2007 habrá varias actividades hasta llegar al 1 de diciembre de 2007, en que tendrá lugar una misa en el patio del colegio seguido de una gran fiesta y comida de confraternidad.

En la actualidad, el colegio de las Dominicas lo dirige María Puig Torrent Ochoa, cargo en el que lleva desde 1989. Señala que el centro cuenta con 985 alumnos y 56 profesores, además de 20 profesionales más de la enseñanza y monitores para las actividades extraescolares.

Aunque al principio fue femenino, María Puig Torrent resaltó que "los chicos son más positivos, sinceros y espontáneos, aunque menos trabajadores, mientras que las chicas son más responsables y trabajadoras, aunque la espontaneidad no es como en los varones. Es más fácil resolver los problemas con los varones porque se tienen todos los datos de ellos".

Esta profesional de la enseñanza señala que "el sistema educativo ha cambiado", recordando que antes había un respeto y respaldo a todo lo que se hacía en el colegio, "mientras que ahora hay muchos cuestionamientos, aunque sobresalen los que siguen creyendo en el centro educativo".

Un hecho significativo es que los antiguos alumnos prefieren que sus hijos estudien en las Dominicas, lo que, a juicio de la directora, "demuestra que la tarea educativa de nuestro colegio es valorada, ya que los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos".

María Puig Torrent hizo hincapié en que lo que oferta el colegio de las Dominicas "es una educación abierta a todos, sin elegir por capacidad, raza, religión o problemática psíquica o física. Lo que queremos es que la familia busque el mismo proyecto educativo que ofertamos, ya que es la única manera de que el alumnado quede sembrado de lo que se pretende. La familia y el colegio tienen que ir por el mismo camino para evitar problemas a los jóvenes".

La educación en las Dominicas, según su directora, se basa "en los valores evangélicos, se hace hincapié en la verdad y queremos que los alumnos sean solidarios, tolerantes y responsables".

La historia del centro

El primer colegio de las Dominicas se creó en 1907 en una casa propiedad de Ramón Matías, junto al ayuntamiento, que fue reformada por la madre Pilar, comenzando las clases el 1 de diciembre de dicho año. El centro tomó el nombre de Santa Rosa de Lima. Destaca la fachada de este primer colegio, acabada en 1912, por el arquitecto Mariano Estanga.

El obispo de Tenerife Domingo Pérez Cáceres destacó del colegio el "conservar su peculiar matiz de simpatía, feliz resultado de un régimen, en el que se combina equilibradamente la más exacta disciplina con un sentimiento de confianza entre profesoras y alumnas".

Una de las personas más interesadas en la fundación del colegio fue Alberto Rey, sobrino del obispo Nicolás Rey Redondo.

Al constituirse la primera comunidad de religiosas Dominicas de La Laguna fue nombrada priora Angelina de la Crucifixión. Hay fechas importantes que recordar: 1912, la madre Mercedes del Nacimiento amplía y reforma el antiguo colegio; enero de 1915, son recibidas las imágenes de Santo Domingo y Santa Catalina para la capilla del colegio; 21 de noviembre de 1916, se celebra el séptimo centenario de la fundación del colegio, y 30 de abril de 1917, es consagrado el Corazón de Jesús. Un gran bienhechor del colegio fue el obispo Fray Albino Menéndez Reigada.

El actual colegio se inauguró en el año 1969 y persigue inculcar valores a los alumnos. Y que sean felices.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Laguna

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: