Dinero y Trabajo

Ferrera deja la presidencia de Unelco Endesa, cargo que pasa a asumir Plans

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/nov/06 20:42 PM
Edición impresa

En la reunión del Consejo Asesor de Endesa en Canarias, a la que asistieron el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, y el director general de Endesa Red, José Luis Marín, además del secretario general de la compañía eléctrica, Salvador Montejo, el presidente de Unelco Endesa, Ángel Ferrera Martínez, hizo pública ayer su renuncia al cargo, por motivos personales, una vez formalizada previamente ante el Consejo de Administración, órgano que, a propuesta de Rafael Miranda y previo informe del Comité de Nombramientos y Retribuciones, designó como nuevo presidente de Unelco Endesa a José María Plans Gómez, que compatibilizará este cargo con el de director general en Canarias.

Plans nació en Barcelona en 1945, aunque reside en Canarias desde el año 1964. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Asimismo, en 1972 se incorporó a Unelco.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en Unelco, entre otros el de ingeniero jefe en la Dirección Técnica, director de Proyectos de las centrales de Granadilla y Barranco de Tirajana, subdirector de Proyectos de Generación y director de Producción.

Asimismo, en junio de 1998 fue nombrado director general de la compañía y actualmente es también consejero de Endesa Generación.

El consejero delegado, Rafael Miranda, Ángel Ferrera y José María Plans mantuvieron también a lo largo de la mañana de ayer una reunión con el equipo directivo de Unelco Endesa, a quien Ángel Ferrera agradeció su colaboración durante su etapa en la presidencia, así como la profesionalidad demostrada en el desempeño de sus funciones.

Ángel Ferrera Martínez fue nombrado presidente de la eléctrica de 1996, por lo que lleva algo más de diez años en este cargo. El Consejo de Administración de Endesa ha expresado a Ferrera el agradecimiento de la compañía por la positiva gestión realizada a lo largo de este tiempo.

Ferrera manifestó ayer, en su encuentro con los directivos y ante el Consejo Asesor de Endesa en las Islas, que se siente satisfecho de lo conseguido en esta etapa, que ha supuesto el cambio de una empresa pública, tremendamente regulada, a una empresa privada, competitiva, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, que ha dado ejemplo a nivel de Endesa del buen hacer de todos sus empleados, así como de los que durante esta época se prejubilaron sin medidas traumáticas, en unas condiciones que son ejemplo para otros sectores.

Para el futuro, señaló que Canarias necesita seguir contando con un sector energético fuerte, diversificado, de calidad, y en ello debe comprometerse socialmente toda la población canaria, "porque nuestra economía y nuestro nivel de vida no puede estar sometido permanentemente a las incertidumbres que hemos vivido en la última década".

Igualmente, apuntó que está por delante el gran reto de rebajar las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera y al que Canarias no podrá contribuir de forma sustancial si no se implanta rápidamente el gas para la producción de electricidad y se fomenta y se asume por toda la población un plan de eficiencia y ahorro energético. Ferrera puntualizó que se abre, además, un período difícil, a la vista de la escalada del precio del barril de petróleo, con lo que todavía resulta más imprescindible caminar hacia un modelo energético cada vez más eficiente y diversificado.

Asimismo, consideró que es importante que Canarias apueste decididamente por la investigación en el campo de las renovables y la gestión eficiente de la energía en sistemas con tanta dificultad como los sistemas aislados, y en ello tienen un papel preponderante no sólo las empresas eléctricas, sino la Administración y las universidades.