Cultura y Espectáculos

Sonlar despliega mañana sus ritmos en La Laguna

Baile y percusión se dan cita sobre el "patio cubano" recreado por el grupo que dirige René de Cárdenas, cuyo espectáculo se representará a las nueve de la noche, en la plaza del Cristo
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/sep/06 12:02 PM
Edición impresa

Un espectáculo de baile y percusión protagonizado por el grupo cubano Sonlar constituye la nueva oferta musical que mañana lunes subirá al escenario de la plaza del Cristo, promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna. Las 21:00 es la hora fijada para el inicio de esta representación musical dirigida y coreografiada por René de Cárdenas.

Los instrumentistas y bailarines cubanos recrean el ambiente cotidiano en un "solar" (patio) cubano donde la música, el baile y la alegría bullen durante toda la jornada. El espectáculo está organizado de manera que las diferentes escenas surgen de forma espontánea a partir de situaciones cotidianas, como sonidos creados a partir del ritmo de abanicos, el baile surgido de una partida de dominó o la Danza de las Chancletas, a la que afloran ritmos más modernos como el hip-hop, el break-dance o el jazz. Sonlar está compuesto por diecinueve integrantes, que a pesar de su juventud (tienen 22 años de media), han participado ya en numerosas compañías de Cuba y actuado en escenarios de otros países.

René de Cárdenas es graduado en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana. Ha formado parte de los ballets Nacional de Cuba; Teresa Carreño (Venezuela); Cali (Colombia) y Clásico de Santo Domingo (República Dominicana), así como en la compañía de danza de Víctor Ullate. El asesor musical de este espectáculo es Yaroldy Abreu, que en los últimos cinco años ha formado parte del cuarteto de Chucho Valdés.