La Laguna

La obra de la avenida de Las Palmeras se inicia hoy con desviaciones del tráfico

Los trabajos tendrán una duración de cinco meses y se ha acordado con los empresarios de la zona el cierre del primer tramo, entre la rotonda y la calle Manuel Santaella, para finalizar antes de lo previsto. Dentro de dos semanas el tráfico se desviará por Socas para habilitar un circuito desde la entrada al barrio.
A. REVERÓN, La Laguna
1/ago/06 13:06 PM
Edición impresa

La obra de remodelación de la avenida de Las Palmeras, en Finca España, comienza hoy para canalizar el barranco Macario y ejecutar la reurbanización de toda la avenida, lo que supondrá la conversión de la vía que va desde el colegio hasta el herbolario en doble sentido para el tráfico rodado, y dentro de dos semanas se desviarán los vehículos a través de un circuito entre la entrada del barrio y la urbanización Socas.

Según informó ayer la concejala de Vías y Obras, Aymara Calero, la obra se ha acortado un mes gracias al acuerdo alcanzado con los comerciantes de la zona para cerrar el primer tramo, entre la rotonda y la calle Manuel Santaella, por lo que la duración de los trabajos será de cinco meses y estará lista en diciembre.

En la primera fase, que tendrá una duración de tres meses y medio, se realizarán los desvíos de los servicios de la rambla central, así como la excavación, marco y urbanización del tramo comprendido entre la calle Manuel Santaella y la desembocadura del barranco. Una vez terminados los desvíos de la rambla central, pasadas tres semanas, comenzará la excavación, marco y urbanización del tramo entre la rotonda hasta Manuel Santaella, en el carril de entrada.

La segunda fase será de dos semanas con la conexión del marco del barranco por la calle Manuel Santaella, mientras que la tercera fase durará un mes y consistirá en la urbanización del tramo entre el bar La Choza y la floristería Nereyda.

Con respecto al tráfico, el concejal Fernando Clavijo indicó que durante estas fases será tal y como está ahora, salvo el carril de salida hacia la rotonda de Finca España desde el colegio Las Palmeras hasta el herbolario, que se hará con doble sentido de circulación. En dos semanas se desviará por Socas, es decir, un "carril fondo saco", actualmente frente al ambulatorio y la urbanización el Corralito de Socas.

Además especificó que en todos los desvíos de tráfico se aprovechará la futura calle de Socas, con los sentidos a decidir, así como parte de la obra que ya esté terminada.

Por su parte, Calero señaló que la obra está cofinanciada por el Cabildo de Tenerife, a través del proyecto Paisatén de Medio Ambiente, el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de La Laguna, con un presupuesto de más de un millón de euros.

Los trabajos se centrarán en la reurbanización de la avenida con la colocación de una capa de rodadura a su entrada y salida; la elevación de las aceras hasta un metro; nuevo mobiliario urbano y más pasos peatonales, aunque los ediles quisieron resaltar que las dos hileras de palmeras "se quedarán como están".

Clavijo destacó la colaboración de los propietarios de los 22 comercios afectados para poder finalizar la obra antes de lo previsto, y resaltó que la remodelación de la rambla de La Piterita está a punto de finalizar y que la rotonda de Finca España estará terminada el próximo 31 de agosto, "lo que, junto al nuevo túnel, será un alivio para el tráfico y los vecinos".

Con respecto a los empresarios del lugar, dijo que "soportarán una zanja de cuatro metros de profundidad y asumen las molestias de los trabajos, aunque hemos acordado habilitar mientras tanto una zona para la carga y descarga".

A pesar de las incomodidades de la obra, el edil aseguró que el tráfico no se verá afectado de forma radical, y que el primer tramo que se va a cerrar sí que permanecerá abierto para los peatones de toda la zona.