Criterios

Más problemas para el sector primario

1/ago/06 21:30
Edición impresa .

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA del Gobierno autonómo, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha reaccionado al anuncio de que Canarias debe devolver ayudas europeas concedidas entre los años 2002 y 2004 restando importancia al hecho, ya que, según su explicación, se trataría de meras cuestiones administrativas: desajustes en los plazos, errores burocráticos y causas similares. En realidad, esta especie de multa de las autoridades europeas se aplica al conjunto de España e incluso a otros seis países. En otras palabras, el consejero quiere dejar claro que no se trata de un caso de corrupción o algo así, sino de ajustes normales cuando se manejan subvenciones que tienen que adaptarse a unos plazos y unos trámites.

Seguramente, Rodríguez Zaragoza tiene razón, lo cual no es consuelo para los agricultores canarios ante la pérdida de 9,6 millones de euros. Devolver un dinero ya cobrado va a resultar doloroso y puede que a algún productor no le salgan las cuentas y se replantee su futuro. En todo caso, existe, según el consejero, un caso en el que la Unión Europea ha actuado de manera demasiado rigurosa, el de las exportaciones de plátano, que las autoridades comunitarias consideran no se controlaron debidamente, ni en su calidad ni en su cantidad, un criterio que Rodríguez Zaragoza ha calificado de "particularmente injusto".

Estas noticias no son nada buenas para el decaído sector primario de las Islas, que, como se informaba días atrás, está quedando reducido a una presencia testimonial dentro del conjunto del Producto Interior Bruto canario. Y si negativo para el sector es quedarse sin 9,6 millones de euros, no lo es menos la pérdida de 52 vacas en cinco meses de una granja de La Laguna, con la consiguiente disminución de la producción lechera. Al parecer, es la mala gestión del establo y los problemas medioambientales con el estiércol lo que ha llevado a esa pérdida. Lo cierto es que está en peligro la continuidad de un negocio que llegó a tener 500 vacas lecheras en 2004 que producían 10.000 litros diarios. Son problemas por todos lados los que encuentra en las Islas un sector primario venido a menos y que, encima, encuentra cada vez más obstáculos para su desarrollo, pues el urbanismo está poniendo coto no sólo a los cultivos agrícolas, sino a la instalación de granjas, establos, corrales y cualquier otra instalación ganadera.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: