Santa Cruz de Tenerife

Los tesoros del parque

Más de 90.000 personas pasaron el primer fin de semana por el renovado parque García Sanabria y pudieron admirar las 21 figuras escultóricas que adornan su interior y conforman la "Ruta de las esculturas".
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/jun/06 21:27 PM
Edición impresa

Más de 90.000 personas visitaron este fin de semana el renovado parque García Sanabria, que, además de contar con especies vegetales de todos los rincones del mundo y de configurarse como el "pulmón de Santa Cruz", alberga en su interior más de una veintena de esculturas que adornan el recinto. Se trata de 21 creaciones contemporáneas que proceden de la primera exposición internacional de Esculturas en la Calle, que se celebró en la ciudad en 1973. Para conocerlas se ha organizado la llamada "Ruta de las esculturas", en la que, en grupos de 15 personas, se realiza un recorrido por el parque, tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a domingo, cuyo orden es el siguiente:

1. Signos de lo natural.- La primera escultura de la ruta se ubica enfrente del Centro de Visitantes. Es obra de Gonzalo González y es la figura más reciente con la que cuenta el parque.

2. Homenaje al Doctor Guigou.- La figura, obra de Francisco Borges, rinde homenaje al pediatra que fundó el Hospitalito de Niños de Santa Cruz.

3. Monumento al clima.- Muy cerca del reloj de flores se encuentra esta obra que rinde homenaje a Tenerife y a su clima, obra del autor José Blasco.

4. Homenaje a Diego Crosa.- Ya en el interior del recinto se encuentra esta escultura, obra de Nicolás Granados, que data de 1954 como homenaje a un chicharrero conocido popularmente como "Crosita", cuyas pinturas y cantares a la Isla se hicieron muy populares.

5. Homenaje a Ramón Gil Roldán.- Un monolito colocado en 1968 homenajea a este poeta al final del denominado Paseo de los Filósofos. La obra pertenece a Nicolás Granados.

6. Homenaje a Emilio Calzadilla.- La ruta continúa su andadura por esta obra de Jesús María Perdigón dedicada a este abogado y político que fue, también, alcalde accidental de la ciudad.

7. Adolescente.- Eladio de la Cruz es el autor de esta escultura colocada en 1977 que preside el Estanque de los Nenúfares.

8. Las estaciones.- Cuatro figuras escultóricas representan en el García Sanabria las Estaciones, tal y como indican los atributos simbólicos que las identifican.

9. Sin título.- Se trata de una abstracción geométrica a grandes planos de un torso femenino pigmentado en negro, obra del catalán Jaime Cubells.

10. Introversión.- Esta escultura, obra de José María Subirachs, hecha de hormigón armado, da un aspecto mágico al representar una huella de una mano abierta.

11. Homenaje a Gaudí.- Se trata de una escultura de carácter lúdico destinada a parque infantil, obra de Eduardo Paolozzi.

12. Estela espacial.- Amadeo Gabino realizó esta obra, cuya forma geométrica recuerda a artefactos espaciales.

13. Dado para 13.- La ruta sigue por una obra de Remigio Mendiburu que requiere la participación activa del espectador, ya que se plantea como un espacio habitable.

14. Monumento al gato.- Óscar Domínguez es el autor de esta obra, que se perfila como una abstracción geométrica plana de un gato y fue realizada en los años 50.

15. Homenaje a las Islas Canarias.- Pablo Serrano es el autor de este grupo arquitectónico de siete volúmenes de forma piramidal.

16. Homenaje a Millares.- Sobre una base cilíndrica de hormigón descansa una estructura que puede rotar, obra del francés Claude Viseux.

17. Sin título.- La obra, cuyo autor es el catalán José Guinovart, imita un árbol frutal ubicado en medio de un estanque circular pintado de verde.

18. Sin título.- La ruta continúa con la obra del chileno Federico Assler con dos parejas de elementos antropomórficos verticales realizados en piedra artificial.

19. Solidaridad.- Hacia el final del recorrido se encuentra la obra de Mark Macken, compuesta por doce cubos de hormigón atravesados por una cadena de hierro.

20. Laberinto.- Esta obra de Gustavo Torner está compuesta por 22 módulos verticales en forma de "L", formando un laberinto penetrable abierto a la participación del espectador.

21. La Fecundidad.- La ruta culmina en la fuente central de La Fecundidad, obra de Francisco Borges Salas. Consiste en un monolito formado por una serie de prismas unidos, obra del arquitecto Marrero Regalado. Sobre esta estructura el escultor Borges incorporó la escultura central.