Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Santana amplía su denuncia del "caso eólico" a José Manuel Soria y su esposa

Alberto Santana presentó el jueves pasado una ampliación de su denuncia del "caso eólico" en la que viene a decir que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y su esposa disfrutaron de una vivienda sin pagar alquiler como una "compensación anticipada" del empresario Javier Esquivel.
C.V., S/C de Tenerife
10/jun/06 21:27 PM
Edición impresa

El empresario Alberto Santana, primer denunciante del denominado "caso eólico", volvió el jueves pasado a los juzgados por sexta vez para ampliar la denuncia presentada en marzo de 2005 por supuestas irregularidades en el concurso de asignación de potencia eólica convocado por la Consejería de Industria en octubre de 2004. En esta ocasión, las personas señaladas son el presidente del Cabildo de Gran Canaria y del PP regional, José Manuel Soria; su esposa y procuradora, María del Carmen Benítez; el presidente de la empresa Atlantic Buildings, Javier Esquivel, y el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas José Manuel Arnaiz.

Santana afirmó ayer que la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas se sustenta en que en los libros contables de la empresa Atlantic Buildings, arrendadora de la casa que Soria y su familia habitaron desde mediados de 2004 hasta diciembre de 2005, se aprecia "sin ningún lugar a dudas" que no se pagaron los alquileres, que ascendían a más de 30.000 euros.

Según el denunciante de la supuesta trama eólica, ese pago sería una "compensación anticipada" por un trato de favor en dicho concurso público, que se convocó en la época en que Industria estaba en manos del PP y, concretamente, del hermano de su presidente regional, Luis Soria.

Contabilidad oficial

Santana aseguró que los pagos del alquiler de la vivienda ubicada en Santa Brígida aparecen en la contabilidad oficial de la sociedad no a nombre de Soria o su esposa sino del propio Javier Esquivel, a su vez hermano de uno de los imputados en el "caso eólico" que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

Los recibos presentados por María del Carmen Benítez como testimonio del pago del alquiler son calificados de "artimaña" por el denunciante, al no aparecer, insistió, en la contabilidad de la empresa inmobiliaria de Esquivel, que preveía participar en el concurso eólico con Promotora de Recursos Eólicos.

Esta empresa está en el centro de la investigación del "caso eólico" al ser objeto de un supuesto contrato con la Autoridad Portuaria cuando estaba al frente Arnaiz que le reportaría un beneficio del 3,5 por ciento sobre la facturación del parque eólico previsto instalar en los muelles de Arinaga.

Estos hechos fueron denunciadas ya ante el Fiscal Anticorrupción por Francisco Cabrera, ex consejero de la empresa pública Megaturbinas de Arinaga, quien consideró un "latrocinio" que se pretendiera desde Puertos de Las Palmas favorecer a una empresa mercantil frente a otra pública cuyo objeto social principal era la explotación de energía eólica.

Cabrera compareció esta semana ante la comisión de investigación parlamentaria que pretende esclarecer lo acontecido con el concurso eólico de 2004 y en su intervención ya hizo mención expresa a la denuncia de Santana, en un cara a cara con el propio José Manuel Soria, cuya actitud ha sido muy criticada por los restantes grupos políticos.

Alberto Santana comparecerá en la Cámara regional el próximo miércoles. Sin embargo, todo parece indicar que si el presidente del PP regional acude otra vez a la comisión de investigación, aunque no sea miembro ni siquiera sustituto, el principal denunciante de la trama eólica no acceda a protagonizar otro cara a cara con Soria, sino que rechace someterse a un interrogatorio a puerta abierta.